Los usuarios de la línea S1 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que tengan que viajar hasta el centro de Barcelona, ya lo pueden hacer sin tener que coger un autobús alternativo a Sarriá. El servicio ha quedado restablecido a toda la línea hoy lunes, día 21 de agosto, después de nueve días de obras entre las estaciones de Sarriá y Gracia que impedían que la línea circulara hasta el final de su recorrido, a Plaça Catalunya.
Se trataban de unas obras de remodelación de las vías que han afectado un tramo de vía de 640 metros en el cual se han instalado nuevas vías de placa hormigonada que sustituye la anterior vía sobre balasto. El objetivo, según la compañía, era mejorar el servicio y reducir los costes de mantenimiento.
Obras programadas en un periodo de baja demanda de la línea Terrassa-Barcelona
Concretamente, los trabajos se han llevado a cabo entre las estaciones de Muntaner y Las Tres Torres, pero han obligado a cortar la circulación de los vehículos entre Gracia y Sarriá. Como solución, a lo largo de estos días se ha puesto un autobús alternativo para hacer este recorrido, con una duración aproximada de 15 minutos y una frecuencia de de cinco.
Ferrocarrils había programado esta fase en un periodo de baja demanda a las líneas metropolitanas con el objetivo de minimizar el impacto en las personas usuarias, pero aun así, ha habido algunas quejas. En la primera mañana de servicio interrumpido, los autobús iban plenos y algunos usuarios se quejaban de exceso de gente: «Vamos como corderos», avisaba uno de ellos a la agencia de noticias ACN.
Afectaciones a la línea Llobregat-Anoia de FGC
Por otra banda, hay en marcha las obras de remodelación de las vías de la línea Llobregat-Anoia. En este caso, se deja sin servicio las estaciones de Gornal, Sant Josep y El Hospitalet-Avenida Carrilet, hasta el 3 de septiembre. La empresa también ha puesto a disposición del usuario un servicio alternativo en autobús.

