Rodalies recupera parcialmente el servicio este martes por la mañana, con los primeros trenes en las líneas de la R1, la R2, la R2Nord, la R3, la R4 y la R11. El resto de líneas del sistema de Rodalies de Catalunya y regionales seguirán suspendidas hasta nuevo aviso. Esta mañana, Rodalies ha vuelto a suspender todo el servicio en Catalunya por «la inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación», según han informado en un mensaje en X.
Actualmente, en la R4, línea que pasa por Terrassa, hay servicios mínimos y retrasos. Aun así, el servicio solo se presta entre l’Hospitalet y Manresa y, por lo tanto, no llega a Sant Vicenç. En un primer momento, este martes a primera hora, Renfe había informado que había podido restablecer la circulación de trenes de Rodalies y que se operaría con servicios mínimos del 60% en la mayoría de líneas, y con retrasos. Aun así, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha explicado a la ACN que al iniciarse los primeros trayectos se ha comprobado que no se podía dar el servicio “con seguridad” y sin garantizar que no se quedaran trenes parados, por eso se ha suspendido el servicio.
El director de Rodalies ha pedido disculpas a los viajeros que se están viendo afectados por esta situación, que ha recordado que es del todo «sobrevenida». Ha detallado que se ha trabajado «toda la noche» para intentar recuperar un servicio «mínimo». De momento, este servicio mínimo no se puede garantizar y el director de Rodalies ha insistido que no hay previsión. «Los técnicos están analizando la situación y en el momento que tengamos la certeza de que la red eléctrica funciona de forma correcta podremos recuperar, pero ahora la suspensión es total», ha manifestado.
Rodalies recomienda a los viajeros hacer uso de otros medios de transporte, como la red de autobuses o el Metro. En este sentido, el director de Rodalies también ha afirmado que dar un servicio alternativo por carretera a toda la red es «inviable».
FGC recupera el servicio con normalidad
En cuanto a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), estos han recuperado el servicio con normalidad este martes, al día siguiente del apagón general que dejó a Catalunya y al resto del Estado sin suministro eléctrico, según han explicado esta mañana desde la operadora. FGC ha restablecido totalmente hacia un cuarto de doce (23:15 horas) de la noche del lunes el servicio de la línea Barcelona – Vallès (que engloba las líneas S1, S2, L6, L12).
