Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya protegege un nuevo tramo de catenarias de la línea de FGC del Vallès. Actualmente, se están ejecutando trabajos en el tramo que va de Sant Cugat del Vallès a Rubí, y esta futura intervención se centrará entre las estaciones de La Floresta y Volpelleres. La actuación forma parte de la ejecución de un Plan que contempla toda la línea (S1 y S2), y del cual ya se han hecho varias intervenciones (entre Les Planes y Sant Cugat y entre Sarrià y Les Planes). Quedarían pendientes, pues, los dos tramos finales que irían de Rubí a Terrassa, y de Sant Cugat a Sabadell, y que el calendario indica que deberían realizarse en el período 2025-2028.
La actuación consistirá en sustituir los equipos de compensación mecánica de los conductores de catenaria (sustentador y hilos de contacto), que actualmente son simples, por equipos de compensación dobles que permitirán independizar la regulación de tensión mecánica del sustentador de la de los hilos de contacto. En un comunicado de FGC se afirma que «la doble sujeción incrementará la fiabilidad de la catenaria frente a diferencias térmicas extremas y tendrá una influencia directa en la reducción de averías y en la disminución de los tiempos y los costos de mantenimiento derivados de estas».
Se prevé que los trabajos comiencen en el tercer trimestre del próximo año. Por ahora, no se ha comunicado qué afectaciones tendrán en la circulación vial de los trenes entre Terrassa y Barcelona. Solo se sabe que tendrán una duración de 33 semanas, y que cuenta con un presupuesto de 230.000 euros (sin IVA).
Intervenciones también en la línea Llobregat-Anoia
Ferrocarrils inició esta apuesta por la doble catenaria en el año 2019, en una prueba piloto que se realizó en La Pobla de Clarament. El resultado fue muy satisfactorio, así que se decidió implantar en todas las líneas de la entidad, tanto la del Vallès como la de Llobregat-Anoia. Ya hemos hablado de qué actuaciones se han realizado en la parte vallesana. Dentro del paquete de este 2025, también se contempla intervenir en el tramo entre Piera y Masquefa, una vez finalizado el tramo de Piera a Igualada.
El Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Infraestructura Ferroviaria de FGC es una herramienta de planificación estratégica para adaptar al cambio climático las infraestructuras de Ferrocarrils, con el objetivo de incrementar su resiliencia. El plan, que incluye actuaciones a ejecutar en el período 2022-2026, surge a partir de un diagnóstico de vulnerabilidad de las infraestructuras frente al cambio climático elaborado previamente por la empresa catalana.



