MónTerrassa
FGC protege las vías del tren para evitar intrusiones de animales

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzarán la protección de las vías de tren en zonas en un entorno natural boscoso con la instalación de nuevas vallas para evitar intrusiones y atropellos de animales. Según ha anunciado la empresa pública en un comunicado, estos cierres se pondrán entre las estaciones de Bellaterra y Universidad Autónoma, a la línea Barcelona-Vallès, una zona donde habitan diferentes especies animales.

Se trata de un tramo de un kilómetro situado entre estas dos estaciones que actualmente ya cuenta con un cierre. Pero este no es suficiente para impedir el paso de los animales. Muchas especies, sobre todo cerdos jabalíes, excavan la parte inferior del terreno bajo la valla y acceden a las vías. Esto supone un peligro por los animales, que pueden ser atropellados, y acaba afectando al servicio de las líneas de tren de la comarca.

Nuevas vallas de hormigón

Por eso, FGC sustituirá las actuales vallas por unas de más resistentes con base de hormigón. Explican que «se instalarán diferentes tipologías de vallas en función de su idoneidad teniendo en cuenta la singularidad de los varios puntos de este tramo entre las estaciones».

Se prevé que los trabajos empiecen el último trimestre de este año. Tienen un presupuesto de 586.000 euros (antes de IVA) y tendrán una duración de 12 meses.

Estudios para detectar tramos con intrusiones de animales

Estos nuevos cierres con base de hormigón ya se instalaron el año pasado en un tramo de un kilómetro y medio de vía entre las estaciones de Piera y Vallbona d’Anoia, a la línea Llobregat-Anoia. FGC comunica que realiza estudios periódicamente para detectar los tramos con más concentración de intrusiones de animales a la vía y valorar así las actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Comparteix

Icona de pantalla completa