MónTerrassa
El Ministerio de Transportes destina 32,6 millones para mejorar la A-2 y B-40

El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 32,6 millones de euros las obras para mejorar la conexión de la A-2 y la B-40 en el entorno de Abrera y Esparreguera, en la comarca del Baix Llobregat. Los conductores de Terrassa se beneficiarán. El proyecto contempla acondicionar y aumentar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera ya que la puesta en servicio el pasado febrero del tramo de la B-40 entre Viladecavalls y Olesa, que conecta la capital egarense con la A-2, ha provocado un importante incremento del tráfico en este enlace. Entre las actuaciones destaca la mejora del acceso desde la B-40 a la A-2 sentido Lleida; la ampliación a dos carriles del acceso de la A-2 a la B-40 en sentido Terrassa; o la ampliación de la capacidad de la A-2 en sentido Lleida entre los enlaces 581 y 580. A pesar de ello, cabe decir que tomar la B-40 si se viene desde Martorell sigue siendo difícil y más de uno se pierde y debe regresar a Terrassa por la antigua carretera, debido a una señalización deficiente.

Terrassenses han tardado poco en hacer suya la B-40 desde que se abrió. La nueva vía de alta capacidad es una solución para acceder al centro del país y hacia las tierras de Poniente, por la A-2, la costa catalana y también para tomar las carreteras que llevan a Andorra y otros valles de montaña si se quiere ahorrar peajes como los del Túnel del Cadí o de Sant Vicenç de Castellet.

Una vía rápida y segura

La B-40 se ha mostrado como una vía rápida y segura. Terrassa tiene uno de los tramos con menor riesgo de accidente de tráfico en Cataluña. Esta es una de las conclusiones que se desprende del 23º estudio IRAP del RACC que analiza el trienio 2021-2023. Así pues, la B-40 entre Viladecavalls y Terrassa, conocida popularmente como el Cuarto Cinturón. La Cámara de Sabadell reclama ahora con “urgencia” la B-40 de Terrassa a Castellar. La entidad considera que la Ronda del Vallès es una infraestructura prioritaria, como también el Túnel d’Horta. De momento, el acuerdo para hacer llegar la B-40 hasta Sabadell es el único en firme. Sin embargo, el Ministerio aún está atascado con el primer tramo del Cuarto Cinturón. En Viladecavalls están esperando que finalicen las obras del tramo final de la B-120, comprometidas por el Estado y que están ligadas a la B-40, así como de ver cómo evoluciona el proyecto de mejora del túnel de la autopista que pasa por Can Trias y que ya tiene un presupuesto asignado. Paralelamente, desde Olesa, recalcan que es necesario dar un paso más sobre el estudio que debe conectar la B-40 con Vacarisses.

Comparteix

Icona de pantalla completa