MónTerrassa
El Govern fija 2028 para iniciar obras de la B-40 hasta Sabadell

El Govern ha dado fecha de inicio para las obras de la B-40 entre el tramo de Terrassa y Sabadell. En un encuentro entre representantes de las Cámaras de las dos ciudades del Vallès con los alcaldes Jordi Ballart y Marta Farrés, y representantes de la consejería de Movilidad e Infraestructuras, el secretario Manel Nadal ha explicado que se trabaja con 2028 como calendario para comenzar los trabajos de ejecución de la prolongación de la Ronda Nord.

Eso sí, primero será necesario superar con éxito los trámites pertinentes, como los estudios de movilidad y paisajístico, los cuales avanzó que ya se han dado «los primeros pasos» en su redacción para que se desarrollen en paralelo. En este sentido, desde la Generalitat se recordó a los empresarios que esta infraestructura debe ejecutarse bajo «el modelo de encargo de gestión del Ministerio de Fomento», aunque es cierto que «todas las administraciones que deben intervenir ven y comprenden su necesidad». En este sentido, tanto desde el partido en el Govern como desde los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell se ha manifestado, de forma reiterada, el apoyo explícito a esta vía.

El convenio con el ministerio de Fomento es de 200 millones de euros y aunque desde alguno de los consistorios se apuntó la posibilidad de cubrir una buena parte, desde el Estado no se contempla que pueda ir todo soterrado, ya que esto haría disparar el costo. Finalmente, después de varios meses de trabajo, ambos consistorios han presentado un trazado consensuado. Justamente, por donde pasará la B-40 entre Terrassa y Sabadell es uno de los puntos más delicados y que más controversia generan. En este sentido, recordemos que hay un contencioso por parte de la Campaña Contra el Quart Cinturó y que se prepara una futura demanda para impedir su ejecución.

Albert Palomo, nuevo coordinador de los Proyectos de la B-40

La reunión entre las Cámaras de Comercio y Movilidad tenía como objetivo constatar el pleno acuerdo en la infraestructura y en el trazado que los dos consistorios han presentado. También trasladar al Govern la «urgencia» para cerrar este proyecto e iniciar las obras «lo antes posible». Además de conseguir una posible fecha de inicio de los trabajos, en el encuentro también se hizo otro anuncio. Se comunicó que el próximo día 1 de octubre, se nombrará a Albert Palomo como responsable, dentro del Departamento, de la coordinación de los Proyectos de la B-40.

Desde las entidades económicas de los municipios se ofreció mano tendida con las administraciones y celebraron la «unanimidad» de posiciones de todos los participantes, aprovechando para recordar el deseo de que «en un futuro, la B-40, llegue hasta Granollers». Mientras que David Prat, director general de Infraestructuras y Movilidad, apuntó que la prolongación de la B-40 también requerirá mejoras en las conexiones entre la AP-7, B-30 y la N-150 con la C-58, obras que también se contemplan en los acuerdos de encomienda y que se están redactando los correspondientes estudios informativos.

Reunión para hablar de la B.40 con Cámara Terrassa y Sabadell, ayuntamientos y Movilidad | Cedida

Comparteix

Icona de pantalla completa