El tramo de la R4 de Rodalies entre Terrassa y Manresa, cortado desde el pasado 21 de enero debido a la suspensión de todo el servicio a causa de un accidente mortal en la misma línea en Gelida, debe reabrir esta semana, según informa el ayuntamiento de Terrassa tras una reunión con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. En esta reunión telemática este lunes por la mañana, en la que participaron media docena de alcaldes afectados por los cortes que se mantienen, el comunicado del ayuntamiento terrassense explica que Paneque «ha asegurado que se está trabajando para que la recuperación sea esta misma semana». De momento, Renfe habilita autobuses alternativos, pero los usuarios se quejan de que la frecuencia de los que paran en las seis estaciones intermedias es cada dos horas y el resto, cada media hora, van directamente de una ciudad a otra.
Entre la treintena de puntos críticos de Rodalies donde el operador estatal de las vías Adif sigue trabajando para restablecer las conexiones, se encuentra el de Castellbell y el Vilar, en el Bages, donde se está reconstruyendo un muro porque hay un “terraplén con alto riesgo” de desprendimientos. Ballart ha manifestado a Paneque que «la línea R4 debe ser una prioridad» y ha pedido «la reanudación de la normalidad con la máxima brevedad posible». A la vez, la conexión entre Terrassa y Barcelona también sufre importantes retrasos.
Solo 9 de los 44 autobuses alternativos diarios paran en las seis estaciones intermedias
La semana pasada, el ayuntamiento de Terrassa ya reclamó que el servicio alternativo de autobuses a Manresa, que sale del paseo Veintidós de Julio, al lado de la estación del Norte, se extendiera más allá de las nueve de la noche porque siguen llegando trenes a las once. Actualmente, el primer autobús sale a las 6h30 y el último a las 23h30. Pero solo nueve durante el día paran también en las estaciones de Sant Miquel de Gonteres, Viladecavalls, Vacarisses-Torreblanca, Vacarisses, Castellbell y el Vilar y Sant Vicenç de Castellet. Los otros 35 hacen trayecto directo Terrassa-Manresa, incluidos los dos últimos de las 23h y 23h30.
Por otro lado, la consejería no tiene previsto aceptar la demanda de gratuidad de la C-16 entre Terrassa y Manresa, tal como han reclamado los alcaldes de las dos ciudades y una moción unánime el pasado viernes en el pleno municipal terrassense. Finalmente, el ayuntamiento de Terrassa mantendrá la suspensión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta el viernes debido a la situación en Rodalies.

