El Govern de la Generalitat de Catalunya actualizará en un 3,5% el precio de las tarifas del transporte público en el año 2026. Lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, quien ha subrayado que esta actualización no será lineal, sino que se hará «con criterios de equilibrio territorial». Así pues, el incremento será ligeramente superior en las coronas 1 y 2 más próximas al área metropolitana, mientras que las más alejadas y que ya tienen precios superiores tendrán un aumento inferior.
La consejera ha informado que esta actualización llega después de haberse reunido con los Comunes y para acordar cómo será el nuevo sistema tarifario en 2026. Concretamente, el Govern ha aceptado mantener las bonificaciones actuales al precio del transporte durante el próximo año. De esta manera, habrá una bonificación del 50% tanto en la T-Jove como en la T-Usual. En este último caso, el gobierno español asumirá el 20% del coste y el ATM pagará el 30% restante. Con las tarifas actualizadas y bonificadas, el precio de la T-Jove será de 45,5 euros por trimestre. En el caso de la T-Usual, el coste será de 22,8 euros al mes en la zona 1 y de 42,7 euros al mes a partir de la zona 3.
Esta semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció la creación de un abono único de transporte, el cual será válido en todo el Estado y entrará en vigor en la segunda quincena de enero. Este título costará 60 euros mensuales (30 euros para los menores de 26 años) y se podrá utilizar en Rodalies, media distancia y autobuses estatales. El nuevo abono se adquirirá a través de los canales habilitados por los operadores (webs, aplicaciones, taquillas, máquinas de autoventa…). En el caso de los usuarios jóvenes, deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes, donde obtendrán un código para canjear en el momento de la compra y reducir a 30 euros el precio del abono.
El consistorio pospone el aumento de los autobuses a febrero
Por otro lado, el Ayuntamiento de Terrassa dio a conocer a la comisión informativa de Territorio que ha decidido congelar las tarifas del transporte público a la espera de que la Generalitat fije la subida de tarifas de transportes urbanos y de rodalies de Cataluña. Una vez la Generalitat lo anuncie, el Gobierno local preparará las tarifas del próximo año, las cuales deberían aprobarse en el pleno de enero y entrarían en vigor en febrero. No obstante, durante la Comisión se informó que la T-Jove mantendrá la reducción del 50%.
Incremento de entre el 3 y 3,5% de los aparcamientos subterráneos y 2,19% de los taxis
Asimismo, durante la Comisión también se anunció un aumento del precio de los aparcamientos municipales subterráneos entre un 3% y un 3,1%, un incremento que corresponde al IPC interanual. Los aparcamientos afectados serán ocho; el Vapor Ventalló, el Raval de Montserrat, la avenida de Barcelona, la plaza Lluís Companys, la plaza Progrés, la plaza Primero de Mayo, la plaza Doctor Robert y la plaza Vella. Además, también se aplicará a los aparcamientos de la calle de Sant Leopold y del Vapor Universitari. En cuanto a los taxis, el Gobierno local propone subir la tarifa un 2,19 por ciento.

