Respondiendo a las críticas del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en una entrevista este miércoles en MónTerrassa, el comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies a la Generalitat, Pere Macias, asegura en declaraciones también a MónTerrassa que en el futuro plan 2026-2030 del ministerio de Transportes la estación Terrassa Oest, tanto comercial como técnica, «sigue presente». «Entendemos la preocupación del alcalde porque la redacción del estudio informativo correspondiente se está alargando mucho», reconoce del hecho de que este estudio se encargó en 2021 y nunca más se supo nada y que, en el anuncio del Plan de Rodalies 2026-2030 el martes pasado, no aparecía directamente esta estación terrassense para pasajeros sino solo como destino técnico de estacionamiento y mantenimiento.
La construcción de Terrassa Oest, en la zona de Can Boada, según Macias, «aparecerá en el documento», haciendo referencia a un borrador del plan definitivo. «Se trata del borrador que teníamos nosotros y con el cual negociábamos con el ministerio», detalla el comisionado. En concreto, en este borrador de la R4 entre Terrassa y Manresa se dice: «Para complementar la capacidad de estacionamiento en esta dirección intermedia, se plantea la construcción de una nueva estación en Terrassa Can Boada, que permitirá la captación de un número de viajeros apreciables al atender una zona urbana consolidada».
Para Macias, «queda bien claro que, aparte de ser una estación técnica, esta también es una estación comercial», añadiendo que «si se habla de captar viajeros y de la zona urbana consolidada, esto solo se hace con las estaciones comerciales». «En cambio, en el caso de El Prat de Llobregat solo es técnica, porque allí no hay parada», compara con la otra estación que, en el nuevo plan de construcción para el 2026-2030, aparece con este otro uso únicamente interno.
Ante las dudas que se han generado desde el Ayuntamiento de Terrassa, que ve esta estación prioritaria para incentivar el transporte público y para pacificar el tráfico en los barrios del noroeste de la ciudad, el comisionado continúa manifestando su comprensión. «Entiendo que el alcalde esté inquieto, nosotros también lo estamos», con relación al retraso en el estudio informativo. «Ya hemos ofrecido al alcalde poder explicárselo bien», anuncia por parte del Gobierno.
Necesidad de acelerar el estudio informativo pendiente
Porque la otra incógnita es que, aunque se pueda mantener esta estación en los planes del ministerio y de los organismos estatales de Adif y Renfe, en el borrador para el período 2026-2030, de momento, tampoco se detalla ninguna fecha. «Tenemos que intentar trabajar para acelerarlo», reconoce Macias que matiza que «no hay datos ni para esta, ni para ninguna otra obra».
En el balance de Rodalies 2020-2025 que se dio a conocer el martes pasado -entre trece estudios informativos en desarrollo-, aparece, textualmente, Nueva Estación de Terrassa Can Boada. En su caso, está escrito En redacción. Y, al lado, los pasos que aún se deben dar: contratación y redacción del estudio informativo; información pública y estudio de alegaciones; evaluación ambiental (si lo requiere); fase de aprobación; contratación y ejecución del proyecto y la obra.

