El Pleno municipal ordinario del mes de diciembre ha aprobado la congelación de las tarifas del transporte público y el mantenimiento de los tramos de ingresos de la T-Blanca para el año 2026. Esta aprobación, sin embargo, queda condicionada a la aprobación por parte del Gobierno del Estado de la bonificación del 20% al transporte público durante el próximo año. Así pues, desde el Ayuntamiento explican que, una vez entre en vigor la bonificación estatal, prepararán un decreto para aplicar también un 20% de bonificación a la tarifa, asumida por el ente local.
De esta manera, el transporte público en la ciudad mantendrá la bonificación del 40% con la que también ha contado durante el segundo trimestre de 2025. Por lo tanto, una vez entren en vigor las bonificaciones, la T-25 mantendrá el precio bonificado de 10,85 euros. En cuanto a la T-Blanca, cuyo costo es determinado según el nivel de renta, será de 5 euros para personas con ingresos hasta 9.341,92 euros, 10 euros con ingresos hasta 12.144,50 euros, 15 euros con ingresos hasta 14.947,07 euros y 20 euros para ingresos hasta 16.815,46 euros.
«Nuestro compromiso es que, si el gobierno aprueba mantener el 20% en la bonificación del transporte público, el Ayuntamiento mantendrá también su 20%, tal como ha sido el segundo semestre de 2025, con el objetivo de seguir promocionando el uso del transporte público urbano y la movilidad sostenible, reduciendo el uso del vehículo privado», manifestó el teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Xavier Cardona, durante el Pleno Municipal.
La Generalitat mantiene la bonificación del 50% en las tarifas del transporte público
La aprobación de congelar las tarifas del transporte público llega solo unos días después de que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña anunciara que actualizará en un 3,5% el precio de las tarifas del transporte público el año 2026. Según dio a conocer la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, esta actualización llega después de haberse reunido con los Comunes para acordar cómo será el nuevo sistema tarifario en 2026.
Concretamente, el Gobierno aceptó mantener las bonificaciones actuales al precio del transporte durante el próximo año. De esta manera, habrá una bonificación del 50% tanto en la T-Jove como en la T-Usual. En este último caso, el gobierno español asumirá el 20% del costo y la ATM pagará el 30% restante. Con las tarifas actualizadas y bonificadas, el precio de la T-Jove será de 45,5 euros por trimestre. En el caso de la T-Usual, el costo será de 22,8 euros al mes en la zona 1 y de 42,7 euros al mes a partir de la zona 3.
