MónTerrassa
El autobús alternativo de Renfe falla y los egarenses optan por FGC y Moventis

Los terrassenses se han levantado un día más sin el funcionamiento de Rodalies, que por segundo día consecutivo se mantiene sin servicio en toda Cataluña debido al accidente en Gelida. Hoy, sin embargo, desde Renfe se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses para atender a aquellos viajeros que se han quedado sin método de transporte.

Desde la estación del Norte de Terrassa, sin embargo, estos autobuses solo funcionan entre nuestra ciudad y Manresa, hecho que algunos de los usuarios que hoy se han acercado a la estación han lamentado. Así pues, mientras que la estación de Ferrocarrils de Catalunya ha visto esta mañana una mayor afluencia de viajeros en sus andenes, los autobuses alternativos colocados por Renfe y con salida frente al Parque del Norte casi no presentaban usuarios.

Otra de las alternativas más utilizadas por los terrassenses han sido los autobuses de Moventis hacia Barcelona. En este caso, y a pesar de que la empresa de transportes ha reforzado «todo lo posible» el servicio en las líneas interurbanas de Maresme y Vallès, algunos usuarios en las redes sociales han manifestado que estos autobuses en hora punta iban llenos hasta arriba y con gente de pie.

La estación casi vacía por la parada del servicio de Renfe en toda Cataluña | Oriol Manrique

Los usuarios en la estación del Norte optan por FGC como principal alternativa

Ignasi, un oficinista que trabaja en Barcelona, ha explicado esta mañana a MónTerrassa desde la estación del Norte que no entiende por qué no hay autobuses hacia la ciudad condal. «Los autobuses a Manresa no me sirven y no entiendo que no pongan ninguno hacia Barcelona». «Renfe porque es el servicio de tren que me va mejor. Me he acercado a preguntar cómo estaba la situación y si sabían cuándo volvería el servicio. Parece que la cosa va para largo. Hoy volveré a tomar Ferrocarrils», ha añadido.

Un caso muy similar es el de Marta, quien ha afirmado estar acostumbrada a los problemas «continuos» de Renfe y destaca que la mejor alternativa son los trenes de FGC. «Soy profesora en Barcelona y tomo tanto Renfe como Ferrocarrils. Por las mañanas suelo pasar por la estación de Renfe para mirar si van con retraso. Hoy ya no he probado suerte y he ido directo a Ferrocarrils», explica Marta, quien también ha criticado que «los usuarios de Renfe ya estamos resignados y acostumbrados».

Otros, sin embargo, no tenían ninguna urgencia para tomar el tren y se han acercado a pedir información. «Quería visitar hoy a mi hermana y he venido a preguntar si funcionaban los trenes. Esperaré a la tarde para volver a probar suerte», ha explicado Pilar, una terrassense jubilada. En este sentido, ha reconocido que «entiendo a la gente que se queja porque tiene que ir a trabajar y no puede», pero ha opinado que «si los trenes no funcionan por nuestra seguridad, yo creo que es positivo».

Los maquinistas anuncian huelga en febrero para pedir «mayor seguridad»

Según declaraciones del gobierno catalán de ayer a última hora de la tarde, el servicio debería reanudarse progresivamente este jueves. A pesar de ello, existe la incertidumbre sobre la actitud que tendrán los maquinistas, que ya han anunciado una huelga el 9, 10 y 11 de febrero para reclamar “una mayor seguridad ferroviaria». Estas demandas llegan después del accidente con más de cuarenta muertos el domingo con dos trenes de alta velocidad en Córdoba y el de este martes en Gelida de la R4 de Rodalies, con un maquinista aprendiz muerto al caer sobre el convoy un muro debido a las lluvias torrenciales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa