Desaparece la L-12 Flex para convertirse en una línea de autobús regular. En junio de 2020, el gobierno municipal de Terrassa anunciaba que se iniciaba un nuevo modelo de transporte a demanda para dar servicio al barrio de Can Palet de Vista Alegre y conectarlo con el centro. De esta manera, los vecinos de la urbanización pasaban a tener un autobús que ofrecía expediciones fijas en determinadas franjas horarias y en el resto de horas, solo a petición concertada. Este modelo se ‘clonó’ con la L-18, que nació en 2022 para los residentes de Les Martines. En este caso, sin embargo, se trata de un servicio de taxi a demanda, a precio de autobús.
En estos cuatro años de funcionamiento, las quejas de los vecinos de Can Palet de Vista Alegre se han ido escuchando cada vez con más fuerza. Hasta el punto de que para estas fiestas de Navidad, desde la asociación de vecinos se colgaron varias pancartas, bien visibles para los conductores que circulan por la carretera de Martorell, que ‘amenazaban’ al alcalde Jordi Ballart con un «Sin autobús, no te votaré». Las protestas tenían por objetivo reclamar «un servicio de autobús digno», ya que consideran del todo «insuficiente» las expediciones actuales, especialmente porque no hay servicio los fines de semana ni festivos, o durante el mes de agosto, cuando tenían un servicio a demanda y solo por las mañanas.
Cobertura mañanas y tardes, y también fines de semana
El gobierno respondió que el día 14 de enero habría una reunión con la entidad vecinal para exponerles nuevas propuestas. Y así ha sido. En un comunicado transmitido por el Ayuntamiento de Terrassa se informa que la principal decisión que se ha tomado es consolidar la línea L-12 como línea regular. Esto supondrá modificar el actual sistema dual y establecer todas las expediciones con el sistema de línea regular, con horarios definidos y estables, como ocurre en el resto de líneas de TMESA.
De esta manera, la L-12 pasará a tener dos turnos de servicio regulado en las franjas de mañana y tarde, y también los sábados. Y, el gobierno se compromete a crear expediciones que den cobertura los domingos y festivos, tanto por las mañanas como por las tardes. La voluntad es que este nuevo sistema entre en funcionamiento a partir del mes de marzo. Recuerdan, no obstante, que se deberá tener paciencia porque podrá haber afectaciones horarias durante un tiempo debido a las obras de mejora de la rotonda de la carretera de Martorell (c-243c) con la carretera a Ullastrell (BV-1203).


