MónTerrassa
Un corredor para bus rápido entre Complex d’Ègara y el Hospital de Terrassa

Un corredor por uso exclusivo de un buzo rápido que conecte el Complex Ègara con el Hospital de Terrassa. Este es el proyecto que la consejera de Territorio, Ester Capella, ha informado que se ha licitado y que se prevé que se empiece a construir el próximo otoño. El anuncio se ha hecho este viernes, día 5 de abril, en una visita a las obras que se están haciendo a la N-150 para construir un carril bici y de peatones que conecte las dos cocapitals vallesanas. Unos trabajos que tendrían que finalizar antes de este verano, según los plazos fijados en su inicio.

Así pues, el proyecto vendría a complementar la nueva infraestructura y lo haría pensando al potenciar el transporte público en una zona muy concurrida por los vehículos privados. Esta actuación cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), y tiene un pressupot de 10,5 millones.

La obra consiste en la construcción de un nuevo eje de 1,2 kilómetros entre el Hospital de Terrassa y la rotonda de acceso al Complex d’Ègara de los Mossos d’Esquadra, siguiendo la antigua N-150 (N-150.ª), que interconectará las equipaciones existentes en este ámbito. Lo hará de manera paralela, dejando un espacio para los buses rápidos, y uno para las bicis y los peatones. Por eso se reconfigurará la calzada, con la formación de aceras y tramos específicos.

Visita de la consejera Ester Capella y el alcalde Jordi Ballart a las obras de la N-50, donde se construirá también un carril buzo rápido | Gencat

La rotonda de acceso en el Hospital, en marcha en otoño

El nuevo corredor del bus no ha sido el único anuncio que ha hecho la consejera de Territorio en la visita en Terrassa. También lo ha aprovechado para informar que se ha licitado las obras para construir una nueva rotonda de acceso en el Hospital de Terrassa. Con esta se busca mejorar la seguridad y canalizar el tráfico que acceda en el centro hospitalario desde la N-150. Con un importe de 3 millones de euros, está previsto que empiecen a entrar las máquinas esta misma primavera. El plazo de ejecución será de 10 meses y afirman que «los métodos constructivos que se emplearán minimizarán las afectaciones al tráfico de la carretera N-150, de forma que se ejecutará la rotonda por fases».

Se empezará por el movimiento de tierras, firme y drenaje, se seguirá con la señalización y guardarraíles, para continuar por la reposición del servicios afectados, la colocación del alumbrado y finalmente, el tendido de tierra vegetal e hidrosiembra de taludes. Se hace así un paso más a un proyecto que empezó a andar en 2021 con la redacción del estudio técnico de obras.

El nuevo giratorio tendrá un diámetro exterior 60 metros y se ubicará prácticamente centrada en el trazado de la carretera N-150 y el camino actual de acceso al Hospital de Terrassa. Además de la rotonda, la actuación prevé el acondicionamiento del vial de acceso al centro hospitalario, así como un carril bici para acceder a las equipaciones sanitarias. Con la nueva configuración de la intersección, se suprimirá el actual giro a la izquierda.

Comparteix

Icona de pantalla completa