Renovado el convenio de colaboración entre la Sindicatura Municipal de Greuges y la asociación Biciterrassa Club (BiTer) para promover la buena convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos en las calles de Terrassa. El Síndico de Greuges, Mustapha Ben El Fassi, y la presidenta de BiTer, Ariadna Garriga, han firmado hoy jueves la renovación del convenio que se inició con la Síndica Isabel Marquès en 2020, y que ahora será vigente hasta el 2028.
En el marco de este convenio, el Síndico de Terrassa podrá actuar, a instancia de BiTer, «en defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y ciudadanas, cuando se considere que la actuación de la organización municipal puede afectar los derechos que tienen que garantizar la vida diaria de todas las personas», explican en un comunicado. Y podrá formular, si lo considera conveniente, las advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios. Así pues, informan que el Síndico se compromete a:
- Defender los derechos de los ciclistas a circular por la calzada y su derecho a ocupar la parte central del carril de circulación.
- Velar para que el Ayuntamiento de Terrassa tome medidas ante actitudes de acoso hacia ciclistas por parte de conductores/se de vehículos motorizados.
- Trabajar conjuntamente con BiTer para encontrar soluciones ante problemas de convivencia entre vehículos, especialmente donde estén implicadas bicicletas.
Por otro lado, los socios y socias de BiTer se comprometen a:
- Hacer pedagogía para que los y las ciclistas circulen siempre por la calzada o por los carriles bici.
- Dar ejemplo y educar sobre el respecto de las normas de circulación y de la gestión constructiva de cualquier conflicto.
- Trabajar conjuntamente con el Síndico para encontrar soluciones ante problemas de convivencia entre vehículos, especialmente donde estén implicadas bicicletas.
Tanto la asociación como el síndico se han emplazado a una próxima reunión de trabajo para hacer una valoración de las acciones hechas hasta ahora y preparar de nuevas.