Dos estaciones del Metro del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat se protegen contra el cambio climático. La Floresta y Volpelleres han sido las elegidas por la empresa para reforzar la robustez de la catenaria y adaptarla de esta manera a los efectos climatológicos extremos que estamos sufriendo.
Así lo ha anunciado este miércoles, día 9 de julio, FGC, que ha licitado los trabajos a la empresa SYNEOX RAIL. Esta actuación forma parte de una inversión de 228.000 euros (sin IVA) que incluye también la renovación de la catenaria del tramo entre Piera y Masquefa, en la línea Llobregat-Anoia, y que ha sido adjudicada a la empresa ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS. La previsión es que ambas intervenciones comiencen en enero del próximo año.
Menos averías y menos costos de mantenimiento
Los trabajos consistirán en «sustituir los equipos de compensación mecánica de los conductores de catenaria (sustentador e hilos de contacto), que actualmente son simples, por equipos de compensación dobles que permitirán independizar la regulación de tensión mecánica del sustentador de la de los hilos de contacto», según explica FGC en un comunicado. En este sentido, el presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz, ha explicado que esta doble sujeción incrementará «la fiabilidad» de la catenaria, «tendrá una influencia directa en la prestación del servicio, ya que nos dotará de una catenaria más fiable en situaciones meteorológicas extremas y esto se traducirá en menos averías y en menos tiempo y costos de mantenimiento derivados de estas».
La previsión es que durante los próximos años, en el período 2025-2028, la sustitución de compensaciones simples por dobles se realice en los tramos que falten para completar su instalación en la totalidad de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia. Y es que este año ya se han llevado a cabo varias intervenciones, tras una primera prueba piloto con éxito en 2019. En el Metro del Vallès, se ha intervenido ya en el tramo entre Sarrià y Les Planes, Les Planes y Sant Cugat, y actualmente, se está ejecutando el tramo entre Sant Cugat y Rubí. Quedaría todavía pendiente, entre otros, uno de los tramos más importantes, que sería el de Rubí a Terrassa.

