Cámaras de videovigilancia a Can Parellada para pillar delincuentes. Esta semana ha tenido lugar una reunión y visita de una delegación de las asociaciones vecinales de Can Parellada con técnicos municipales, Policía Municipal de Terrassa y representantes de la empresa encargada de la instalación de los aparatos. Según han informado los residentes a través de las redes sociales, antes de finales de año está previsto que empiecen las obras para colocar en cinco puntos estratégicos del barrio unas cámaras de seguridad. Una vez instaladas, solo restará que Endesa haga los trabajos de conexión eléctrica pertinentes para que entren en funcionamiento.
Desde la AVV Can Parellada por la Unidad aseguran que desde los vecinos se han pedido estas cámaras «con el propósito y la misión de proteger nuestro barrio de los hechos delictivos, como robos, carreras ilegales de coches, vandalismo, etcétera. En ningún caso desde nuestra entidad las hemos propuesto para otras finalidades». En este sentido, han insistido que «el objetivo es incrementar la seguridad en el barrio, no para perseguir otro fin, y velaremos para que así sea», en referencia a, por ejemplo, incidencias relacionadas con el tráfico y movilidad.

Los cinco puntos escogidos
Además, se han dado a conocer cuáles serán los cinco puntos inicialmente previstos para acoger las cámaras: cubrirán las entradas y salidas de Can Parellada. Y es que este es uno de los principales problemas del barrio, que se encuentra «alejado de la policía y que tenemos muchas vías de escape ante un posible delito». Por eso, se ha considerado que la ayuda tecnológica podría facilitar la localización e identificación más rápida y eficaz de ladronas y vándalos.
De este modo, se encontrarán instaladas a: c/ Holanda con Joan Santamaria (entrada y salida de la avenida Vallès); c/ Italia con Joan Santamaria y Suecia (entrada y salida de la avenida Vallès); c/ Francia con Suecia (entrada y salida de la avenida Vallès y Pont Serra); c/ Alemania con América (entrada y salida de la rotonda del centro comercial Carrefour); autovía c-58 (entrada y salida desde la rotonda del centro comercial Carrefour y hacia la plaza del Sáhara).
Desde la AVV Torres de Can Parellada y AVV Can Parellada por la Unidad de nuestro barrio han indicado que se han solicitado todavía dos puntos más para cubrir con cámaras. Consideran que restan dos lugares estratégicos del barrio que han quedado descubiertos, y han hecho una reclamación para conseguirlo. «No es la cantidad que necesitamos para la seguridad de nuestro barrio pero esperamos que bien pronto podamos solicitar alguna más», han dicho desde las Torres.

Necesaria la colaboración ciudadana
Aun así, con la instalación de las cámaras no habrá suficiente. Desde las entidades vecinales explican que a pesar de que estas medidas de protección serán revisables desde el centro de control y mando de la Policía Municipal de Terrassa, «no serán efectivas sin la colaboración ciudadana». ¿Y cómo se espera que la gente pueda ayudar?
Pues bien, exponen que cuando se sufra o se vea la comisión de un delito (robos, vandalismo, etcétera) se tiene que trucar rápidamente a la policía municipal al teléfono 092 o notificarlo a una de las asociaciones vecinales. Y facilitar el modelo del vehículo, color y si se puede la matrícula. «Hay que fijarse con los detalles importantes», han dicho. De este modo, se podrá seguir el recorrido que el delincuente ha hecho y será más fácil pillarlo.
