El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa ha anunciado que a partir de este martes, día 28 de marzo, se vuelve a habilitar el acceso por la calle de Sant Llorenç a los vehículos autorizados. Se trata del vial de acceso a la nueva área de peatones llamada Vapor Ventalló. Alertan que desde ahora, todos aquellos vehículos que acceden en esta zona y que no estén registrados serán multados. Y subrayan que este control de acceso se realizará mediante una cámara de lectura de matrículas que ya está instalada y en pleno funcionamiento.
Fue a finales del mes de enero, que el gobierno municipal de Terrassa realizó algunos cambios en las condiciones de acceso y regulación de la zona del Vapor Ventalló. De este modo el derecho al distintivo (la pegatina que se tiene que enganchar en un lugar visible del parabrisas del vehículo y que en el caso de esta zona concreta es de color amarillo-verdoso) se extenderá a los residentes, usuarios de garajes o propietarios de viviendas de la Plaza Vapor Ventalló, Pasaje del Vapor de la Companyía y calle Joan Baptista Galí.
Autorizaciones puntuales y excepciones
De este modo solo los residentes o propietarios de viviendas de esta zona o de fincas (y garajes) que dispongan de un acceso para peatones tendrán autorización. Se recuerda que, en estos casos, pueden circular por la isla de peatones, pero no parar ni estacionar. Por cada dirección en este ámbito se pueden tramitar hasta 4 matrículas autorizadas de forma permanente. También pueden hacer uso de las peticiones de autorización puntual (48h) en casos de emergencia, necesidad logística o visita de un familiar o amigo que requiera acceder dentro para estacionar el vehículo en el parking privado.
También se recuerda que siempre con previa autorización municipal, se puede acceder en las islas de peatones en los casos de operaciones de carga y descarga, o en el traslado de los huéspedes de residencias u hogares de gente mayor, o personas con movilidad reducida o titulares de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad que requieran el acceso al área. También hasta el 30 de junio de 2026, el Ayuntamiento de Terrassa ha hecho una excepción para los vehículos que trasladen alumnado menor de 6 años de guarderías y de escuelas de educación primaria situadas dentro del área de peatones, siempre que sea en calendario lectivo y en las horas propias de entrada y salida escolar (no extraescolares), con previa comunicación y autorización municipal.


