MónTerrassa
Cambios importantes mejorarán la accesibilidad en los equipamientos municipales

El Ayuntamiento de Terrassa mejora la accesibilidad con obras en los equipamientos municipales y la instalación de 12 nuevos bucles magnéticos para personas con problemas auditivos. En los próximos meses se llevará a cabo la adaptación de cuatro mostradores de atención al ciudadano con el objetivo de hacerlos accesibles a todos, en los edificios de Didó, de la Casa Soler y Palet, de la Casa Galería y del Centre Cívic Maria Aurèlia Capmany. Y se adecuarán los itinerarios de acceso a las recepciones, así como de los inmuebles de Raval, de Pantà 20 y Pantà 30 y del Centre Cívic President Macià.

La medida incluye la instalación de encaminadores con relieve, que quedan adheridos al pavimento para facilitar la circulación de personas con discapacidad visual y la adaptación a las alturas normativas de los elementos existentes en las paredes, garantizando que también sean accesibles para todos los ciudadanos. Tienen un importe de adjudicación de 69.454 euros (IVA incluido).

Los bucles magnéticos son un mecanismo de última generación diseñado para optimizar la escucha de las personas con pérdida auditiva, y que llevan audífonos o tienen instalados implantes cocleares. Se podrán disponer en equipamientos de la ciudad como los centros cívicos, las bibliotecas o Foment de Terrassa, complementando así las actuaciones en materia de accesibilidad, en estos casos ya realizadas. Además, la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad dispondrá de una unidad para dar un servicio de préstamo a quien lo requiera; así como para hacer visibles los recursos de que disponen los equipamientos
para facilitar una comunicación más accesible.

Desde la Oficina ya se habían adquirido en 2021 un total de 15 bucles magnéticos, que se instalaron en las oficinas de atención al público (OAC) y otros equipamientos de la ciudad.

Mejora de la calidad de vida

Estos soportes mejoran la vida de las personas usuarias de audífono o implante coclear, enviando a su aparato lo que capta el micrófono de bucle reduciendo el ruido de fondo del espacio donde se encuentran. Son bucles de sobremesa para poder utilizarlos en la atención presencial o en reuniones de pequeño formato. El bucle emite una señal magnética que el implante o audífono capta y la persona usuaria recibe la información directamente en su oído.

Terrassa ya dispone de una veintena de espacios municipales equipados con bucle magnético, incluyendo oficinas de atención ciudadana, equipamientos turísticos y culturales y servicios municipales. Se suman ahora los casales cívicos de gestión directa de Ca n’Aurell, el Centre Cívic Francisca Redondo y el Centre Cívic Vapor Gran, así como el equipamiento
socio-deportivo de La Cogullada y el edificio de Foment de Terrassa. Por primera vez, estos llegan también a toda la red de bibliotecas públicas.

Comparteix

Icona de pantalla completa