MónTerrassa
La calle del Forn se incorpora en la isla de peatones de Terrassa

Este lunes, día 5 de junio, empezarán las obras definidas en el Proyecto ejecutivo de transformación de la calle del Forn en la isla de peatones en la ciudad de Terrassa. Este vial, continuación de la calle Col·legi, y entre la calle del Vall y calle Major, es utilizado actualmente y fundamentalmente para acceder al parking de la plaza Vella. El Ayuntamiento ha informado que una vez finalizados los trámites de licitación y adjudicación, ya se pueden iniciar los trabajos de urbanización para convertirlo en un espacio con plataforma única.

Las obras tienen un presupuesto de 175.756,89 euros y han sido adjudicadas a Asfaltos Barcino SL. El plazo de ejecución se prevé que sea de tres meses. Con motivo de los trabajos las calles de Forn y Vall, se efectuará un corte de tráfico en el tramo comprendido entre la calle de la Rutlla y calle Col·legi. Por eso, mientras duren las afectaciones, el otro tramo de la calle del Vall, comprendido entre la calle Col·legi y la calle Cisterna, será transitable en doble sentido de circulación.

Desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa, también indican que durante estas semanas, el recorrido de acceso al aparcamiento público de la calle Major (Plaza Vella) se habilitará desde la Rambla de Ègara, por la calle de Iscle Soler y por la calle de la Unió.

La muralla, más verde y clarificar el cruce

En la redacción del proyecto licitado, se expone que es el acceso principal en el aparcamiento sótano de la Plaza Vella y uno de los accesos por el transporte de mercancías y abastecimiento del centro. También pero recuerda que es uno de las calles más antiguas de Terrassa puesto que su trazado discurría paralelo en la muralla.

Justamente, en la calle del Forn y la Plaza del Dr. Cadevall se puede observar el trazado del cementerio de la muralla marcado con un pavimento de adoquín. Este hecho distintivo e histórico de nuestra ciudad se quiere conservar puesto que «dignifica el espacio sirve para explicar la historia de la ciudad a través del urbanismo». Se propone hacerlo más evidente haciéndolo llegar a la otra fachada. Y, en este sentido, se ha decidido continuar el pavimento existente de adoquines graníticos hasta la fachada oeste. Este gesto también ayuda a limitar el ámbito del proyecto.

Los cinco objetivos que quiere resolver el proyecto de urbanización son:
– Trazado del paso de vehículos mejor definido (ancho constando de )
– Clarificar el cruce de la calle Major a nivel de pavimentos
– Establecer un límite claro entre vehículos y peatones con pavimentos táctiles manteniendo la uniformidad cromática
– Ganar espacio por la plaza del Dr. Cadevall y generar un espacio más verde (pavimento mixto drenando)
– Dar continuidad al trazado del cementerio de la muralla en todo el ámbito

Finalmente, desde el Ayuntamiento tienen en perspectiva la vianalització de la calle del Vall y del Portal de Sant Roc, etc. actuaciones que amplían o generan nuevas áreas de peatones y amplían las zonas de bajas emisiones.

La calle del Forn empieza las obras de urbanización | Lluïsa Tarrida

Comparteix

Icona de pantalla completa