El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible del gobierno de España, Oscar Puente, ha anunciado mediante ‘X’, la red social conocida antiguamente como Twitter, que el tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls entrará en servicio a partir del próximo viernes, 16 de febrero.
En el tuit, Puente destaca que esta autovía conecta «los principales motores industriales de Catalunya» y explica que esta obra es «clave para la movilidad del Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
Tendría que haber entrado en funcionamiento el pasado 15 de diciembre
La apertura de esta autovía entre Olesa y Viladecavalls ya se tendría que haber puesto en servicio hace un par de meses. La anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, manifestó en una de sus últimas intervenciones oficiales que el tramo pendiente de apertura del Quart Cinturó de conexión del Vallès Occidental con el Baix Llobregat se pondría en funcionamiento antes del 15 de diciembre.
Aun así, la fecha fijada llegó y el Estado decidió aplazar la inauguración sin dar a conocer ninguna fecha concreta. En este sentido, explicaron que no darían a conocer la fecha hasta que no supieran del cierto que lo podrían sacar adelante. Los rumores situaban la entrada en funcionamiento de este tramo en enero y parece que han acertado. Lo cierto es que para el puente de la Purísima y los hechos de Navidad ya se pudo comprobar como el ritmo de trabajo había bajado, y como los días festivos no había ningún operario trabajando.
Respuesta a las quejas desde Viladecavalls y Olesa
Los municipios directamente afectados por las obras de la B-40 han mostrado en varias ocasiones su malestar por cómo se estaban llevando a cabo. Especialmente, consideraban que no se había previsto bien el cierre y apertura de los accesos entre carreteras. Desde Viladecavalls, se llevaron a cabo varias reuniones con Movilidad y Transportes para reclamar el arreglo de la entrada de Can Trias y que no se cerraran los ramales de acceso a la C-16. También exigían un calendario y apresuraban al Ministerio que finalizaran cuanto antes mejor.
También Olesa de Montserrat reclamó una solución para los accesos con la B-40 y la C-55, y también de los enlaces a los polígonos industriales locales. Ahora parece que estas demandas han llegado a buen puerto y, si no surge ningún imprevisto de última hora, los vecinos de estas dos localidades podrán por fin utilizar esta última conexión del Quart Cinturó.
