El tramo de la carretera B-40 entre Viladecavalls y Abrera entrará en servicio el 30 de noviembre, según ha apuntado esta mañana de martes el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, durante la presentación del Programa de Gobierno 2023-2027. Ballart celebra el fin de las obras hasta Abrera como una “reivindicación” de ciudad, y en el marco de los objetivos de mandato en el ámbito de infraestructuras, ha señalado el impulso del tramo pendiente hasta Sabadell como una prioridad de los próximos cuatro años.
El alcalde ha asegurado que el estado español le ha notificado que la autovía entrará en servicio esta fecha, un mes más tarde del que el Ministerio de Transportes había anunciado. Pero la agencia ACN apunta que el Ministerio precisa que «no es posible confirmar ninguna fecha porque no está todavía fijada». A pesar de que desde el Ministerio «no consta» una fecha concreta de puesta en servicio, afirman que los trabajos están “muy avanzados” y que la intención es poder concretar la inauguración cuando lo permita la evolución de los trabajos.

El tramo hasta Sabadell, prioridad del equipo de Gobierno para el nuevo mandato
El alcalde, que ha citado la fecha en dos ocasiones, ha remarcado que, en el ámbito de infraestructuras, una de las prioridades del equipo de gobierno para el nuevo mandante es impulsar la prolongació de la vía entre Terrassa y Sabadell. Ha aprovechado para reclamar «máxima agilidad” en el Estado y la Generalitat y «no tardar 30 años» para empezar a concretar y ejecutar el proyecto para unir las dos ciudades vallesanas.

Una B-40 con menos impacto posible sobre el paisaje
El alcalde ha recordado que tanto Terrassa como Sabadell han encargado estudios para ver la viabilidad de soterrar buena parte del trazado o bien construirlo en formado trinchera, “con el objetivo consensuado de que la B-40 tenga el mínimo impacto posible sobre el paisaje y los vecinos directamente afectados”.
La teniente de alcalde y portavoz de ERC, Ona Martínez, ha recalcado que la ciudad «no quiere una AP-7» y ha pedido que se estudie detenidamente el trazado y formato de la vía. Por otro lado, la teniente de alcalde y portavoz de Juntos, Meritxell Lluís, ha defendido que la B-40 hasta Sabadell tenga un formato de 2+2 «con rotondas que reaten el territorio, sin ser una vía de agitación y tráfico como ya es la B-30».