El Departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya proyecta duplicar en los próximos años la red de autobuses exprés.cat. En total, se propone la creación de 38 nuevos servicios más directos y con menos paradas que las líneas convencionales. Esta decisión viene determinada por el estudio ‘Caracterización y concreción de la evolución de la red Exprés.cat, implementación de los nuevos servicios y definición del material móvil necesario’, en que se ha analizado las necesidades de cada territorio, el volumen de usuarios, sus recorridos, el tipo de vía y las alternativas en tren, entre otros factores.
De este modo, entre estas nuevas líneas se encuentra la e30 entre Martorell y Terrassa y la e31 entre Igualada y Terrassa, ambas harían ruta por la B-40. En total, según ha explicado el Departamento de Transporte en un comunicado, se propone la creación de 21 líneas totalmente nuevas y la conversión de 16 trayectos que actualmente ya dispongan de un servicio regular. Además la línea e13; que actualmente conecta Mataró, Granollers y Sabadell, se prolongará hasta Terrassa.
Estas nuevas líneas se sumarían a las 43 ya existentes que actualmente representan el 40% de la demanda de los autobuses interurbanos de toda Catalunya, según datos de la Generalitat. Concretamente, hay en funcionamiento 24 líneas exprés.cat en Barcelona, 6 a Girona, 6 en Lleida y 7 a Tarragona y Terres de l’Ebre. De este modo, una vez completadas estas nuevas líneas, exprés.cat contará con unas ochenta líneas repartidas entre las cuatro demarcaciones catalanas.
Exprés.cat tuvo más de 27 millones de usuarios en 2023
Los autobuses Exprés.cat nacieron en 2012 con solo 4 líneas, pero actualmente su número se ha ampliado además de una cuarentena. Según datos del Departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya, en 2023 las líneas de exprés.cat registraron un total de 27,4 millones de viajeros. Estas cifras son un 13,3% más que el último año, pero continúan siendo inferiores a los datos de antes de la pandemia, concretamente un 13,2%.
Las líneas que experimentaron un mayor aumento de los usuarios fueron el e1 entre Sabadell y Barcelona, la e2.1 entre Terrassa y Barcelona y la e6 entre Vilafranca del Penedès y Barcelona. Las tres registraron un incremento del 25% en solo un año. Otros servicios como las líneas entre Barcelona y la UAB o entre Mollet y Caldes de Montbui también experimentaron un importante crecimiento.
