A partir de hoy, 29 de abril, las calles de Francisco de Vitoria, entre Amadeu de Savoia e Hispanidad (sentido sur), y Alexandre Galí, entre Amadeu de Savoia e Hispanidad (sentido norte), han vuelto a recuperar su sentido de circulación original. Estas vías modificaron su sentido tras la implantación de los contenedores de recogida de carga lateral, en el año 2021. Desde entonces, la plataforma Grupo Afectados de Can Boada ha estado luchando para que se diera marcha atrás.
Este pasado mes de marzo, consiguieron recoger más de 300 firmas y volver a llevar al Pleno su reivindicación. Y a pesar de que desde la asociación de comerciantes se emitió un comunicado pidiendo a los grupos políticos su abstención para buscar una solución consensuada entre todos, solo el ejecutivo local -formado por Tot per Terrassa y Junts- lo hizo. Y eso hizo que la propuesta de resolución saliera aprobada.

Sustitución de los contenedores de carga lateral por unos de carga posterior
El gobierno local se reunió a principios de abril con representantes de la asociación de Vecinos Grupos Gibraltar Lluís Companys en Can Boada, encabezada por su presidenta, Antonia Sáez, para presentar su propuesta de movilidad. Según explicó Xavier Cardona: “la propuesta que hemos presentado, tal y como se acordó en el pleno, contempla que se revierta el sentido de la calle Alexandre Galí y también del tramo central de la calle Francisco de Vitoria, permitiendo sin embargo que los contenedores se mantengan en las ubicaciones actuales al hacer el cambio para que estos sean de carga posterior”.
Así pues, el Ayuntamiento sustituirá los contenedores de carga lateral por unos de carga posterior, frente a la plaza de Agustí Bartra y de la plaza de Lluís Companys. Este cambio, se acompañará de una campaña informativa de separación de residuos y prevención del incivismo en el barrio, cuando se realice el cambio de contenedores; y también desde el servicio de Limpieza y Residuos se hará un seguimiento del buen funcionamiento de las baterías, por si es necesario hacer alguna modificación.
