MónTerrassa
Adiós a la malograda pasarela de madera de la calle Salmerón

La pasarela de madera, en estado de deterioro desde hace años, de la calle de Salmerón de Terrassa dirá finalmente adiós en los próximos meses. El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado el proceso de licitación para llevar a cabo no solo la sustitución de esta tarima sino de remodelación de toda la plaza de los Museus, donde se encuentra ubicada. Las inclemencias meteorológicas y el desgaste natural de un material que necesita un mantenimiento constante han dejado desde hace tiempo totalmente inutilizada la passera con trozos de madera situada al lado del Castell Cartoixa.

Hasta el punto que ha llegado a ser un peligro peatonal, porque las maderas de pino se han ido moviendo, se han levantado y se han partido. Los clavos que las unían han ido sobresaliendo, y las chapas de metal que se fueron colocando como parches se habían convertido en un auténtico laberinto para evitar engancharse el pie y caer de bruces. También porque en días de lluvia, se convertía en una pista de patinaje.

Por eso, ante la evidencia que no se encontraba en condiciones, desde el Ayuntamiento se optó por una solución drástica: poner vallas e impedir su paso. Lo que podía parecer una opción temporal se alargó y alargó en el tiempo. Y los años han ido pasando hasta que ahora, este 2023, se ha decidido poner solución.

Como será el nuevo espacio donde había la pasarela de madera

El proyecto de remodelación de este céntrico espacio se llevará a cabo, según las previsiones, durante este año. Ya existe un proyecto redactado y se encuentra en proceso de licitación. Según ha avanzado el alcalde Jordi Ballart, «la obra se prevé ejecutarla el tercer trimestre de este 2023». La tarima, que funcionaba a modo de balcón panorámico del Castell Cartoixa y del Parc de Vallparadís -una función que se deja claro que se quiere mantener-, dejará de ser un elemento distintivo de este espacio y será sustituido por otro tipo de material, más resistente.

La Memoria valorada contempla pues la sustitución de la tarima de madera degradada por una nueva urbanización que incluye zonas pavimentadas con llambordins, zonas con pavimento drenante, cuatro nuevos parterres ajardinados con vegetación arbustiva y arbolado, un sistema de riego y nuevo mobiliario. Esta actuación no incluirá la barandilla de madera, que permanecerá en su estado actual.

Se prevé reubicar los seis bancos existentes que «dificultan el flujo de peatones a la acera existente», que serán incluidos con nuevo mobiliario urbano. También se creará una secuencia de 4 nuevos parterres ajardinados con vegetación arbórea y arbustiva y nuevas zonas de estancia intercaladas entre los parterres vegetales, materializadas con pavimento permeable de llambordins de hormigón prefabricado con junta verde. Por lo que concierne a la zona del «balcón» a lo largo de la barandilla existente correspondiente a la losa del voladizo, será pavimentada con lambordas de hormigón prefabricado. Y se hará una reparación del pavimento de piezas de granito existente, limítrofe con la tarima y el bordillo de acero, que presenta desperfectos.


Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa