MónTerrassa
Adif marca como punto crítico el tramo de Castellbell a Terrassa de la R4

Adif ha marcado como punto crítico el tramo de la R4 que va entre las estaciones de Castellbell y el Vilar a Terrassa Nord. Según consta en el Documento Semanal de Limitaciones de Velocidad de esta semana, al que ha tenido acceso la Agència Catalana de Notícies, se señalan un total de 155 puntos de toda la red ferroviaria catalana. Y aquí se encuentra buena parte del tramo norte de la R4 y, por tanto, también afecta a la línea RL4, de Lleida a Terrassa. El motivo que argumentan para esta limitación temporal es que hay un «terraplén con alto riesgo» de desprendimientos en la vía.

El informe, de carácter interno, se dirige a personas que trabajan de una manera u otra en la red estatal, y aparecen las afectaciones que obligan a los maquinistas a reducir la velocidad, a qué velocidad deben circular y los motivos de la incidencia. A pesar de que actualmente la R4 de Terrassa a Manresa no se encuentra operativa -Renfe ha habilitado el transporte por carretera-, aquí se puede ver que está marcada como ‘circulación lenta’, y por eso, los usuarios que normalmente toman esta línea notaban cómo, especialmente entre las estaciones de Vacarisses a Castellbell, la velocidad era considerablemente inferior a la que correspondería.

28 tramos limitados de velocidad en la R4

Seguramente, este aviso en rojo en el tramo tiene que ver con que el 20 de noviembre de 2018, una persona perdió la vida y 49 más resultaron heridas en un accidente de tren en Vacarisses. A consecuencia del descarrilamiento por un deslizamiento de tierra, Adif realizó cinco actuaciones para asegurar la vía donde se produjo el siniestro, así como ocho intervenciones más para reforzar los taludes entre Manresa y Terrassa. Sin embargo, la alerta hacia los maquinistas se mantiene.

No es el único tramo de la R4 que está indicado que los trenes deban ir más despacio de lo habitual. La línea que une Sant Vicenç de Calders a Manresa cuenta con 28 restricciones. Desde el inicio del trazado, en la estación de Sant Vicenç de Calders, en un tramo de 20 kilómetros, hasta la Granada, hay doce, donde los trenes mayoritariamente deben ir a 60 km/h. Hasta Martorell las alteraciones se suceden por diferentes motivos: curvas, estado de la vía (sin especificar), estado de los aparatos de la vía, estado de obra de fábrica, nivel de andén, etc.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa