La carencia de aparcamiento en Terrassa es un mal endémico donde hay demasiados coches por las plazas disponibles en superficie. Ahora, se toman medidas para ampliar la oferta en un lugar de la capital del Vallès Occidental. El Ayuntamiento pone en marcha los trabajos de habilitación de hasta 200 nuevas plazas en el barrio de Las Arenas. El consistorio afirma que las tareas se consensuean con el vecindario. La iniciativa se enmarca en las mejoras que afectan a la movilidad, dentro del proyecto del Plan de pacificación de la zona, acciones que se llevan a cabo también en otros distritos.
La acción es posible gracias a la financiación que llega de los fondos europeos Next Generation. Las intervenciones se están ejecutando a raíz de un estudio que, con la colaboración de las asociaciones vecinales, diagnosticó el estado de la seguridad viaria al barrio. Como fests destacados, figuran las de implementación de nueva señalización viaria y de aparcamiento y acciones propuestas dirigidas a disminuir la velocidad de los vehículos que transitan, de forma que se genere un estado de mayor seguridad por los peatones, y, de menos ruido.
Hay que ajustar algunas de las actuaciones hechas para dar respuesta a las necesidades reales
En las últimas reuniones mantenidas entre la administración local y el vecindario, se ha puesto de manifiesto que hay que ajustar algunas de las actuaciones hechas para dar respuesta a las necesidades reales después de su implementación y puesta en práctica.
El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona, destaca que «el diálogo y el consenso con las personas que tienen que usar día a día los espacios públicos es la manera por saber si las medidas adoptadas realmente solucionan sus necesidades. Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los terrassencs y terrassenques y es por eso que, si después de escuchar el vecindario, detectamos que algún proyecto llevado a cabo no cumple con las expectativas y tenemos posibilidad de rectificar, lo hacemos sin problemas, como
haremos en este caso».
Se ha hecho un aparcamiento para vehículos en horario nocturno al tramo central de la avenida del Pintor Mir, habilitado plazas preferentes para motocicletas, pero polivalentes para el estacionamiento de coches, y la puesta en disposición otros espacios, actualmente en desuso, como aparcamientos libres y gratuitos.