La Campaña Contra el Cuarto Cinturón (CCQC) ha anunciado que ha alcanzado 20.000 euros para emprender las vías legales necesarias y denunciar el proyecto de la B-40 entre Terrassa y Sabadell, y una eventual ampliación hasta Granollers, vía que también recibe el nombre de Ronda Norte. El colectivo puso en marcha una campaña de captación de fondos el 20 de noviembre del año pasado, y asegura que en 40 días ha reunido 19.900 euros a través de la plataforma GOTEO y 1.082 más de manera directa. En total, 343 personas o entidades han hecho una aportación económica. La CCQC detalla que el apoyo recibido demuestra “la preocupación social y política por las nefastas consecuencias que ocasionaría esta autopista en caso de construirse”.
La B-40 entre Sabadell y Terrassa pisa el acelerador, o eso parece por las últimas noticias, después de la puesta en marcha entre el municipio egarense y Abrera y Esparreguera. Y cuando se ha conocido que llegan cuatro millones de euros para mejorar el túnel en Can Trias.
La Cámara la quiere hasta Granollers
La Cámara de Comercio de Terrassa inicia la campaña para llevar la B-40 hasta Granollers. Se teme que la autopista de gran capacidad -Cuarto Cinturón, Ronda Vallès, Ronda Norte, Autovía Orbital son algunos de los nombres que ha recibido- termine en Sabadell y no se conecte con la AP-7 en la capital del Vallès Oriental. La prolongación de la B-40 avanza ya a velocidad de crucero desde que cambió el Gobierno de la Generalitat. Los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart, y de Sabadell, Marta Farrés, la quieren lo antes posible. Y el PSC, que ahora gobierna en la Generalitat, la tiene como una de sus prioridades en materia de infraestructuras, y el Presidente Salvador Illa lo ha remarcado. Las quejas de los opositores no han hecho cambiar de parecer y los que están a favor van ganando la partida. El convenio con el ministerio de Fomento es de 200 millones de euros y no se contempla que pueda ir todo enterrado.