Mossos d’Esquadra son los responsables de las detonaciones de Can Palet de Vista Alegre. Este martes, MónTerrassa publicaba la queja de la Asociación de Vecinos de este barrio de Terrassa por los constantes «temblores» que sufrían las casas a causa de unas explosiones periódicas en la cantera que hay justo en unos terrenos próximos al núcleo urbanizado.
La entidad reclamaba con vehemencia al Ayuntamiento de Terrassa que interviniera para poner fin a un dolor de cabeza que ya lleva cerca de seis meses y que, todos, atribuían a la empresa gestora de los terrenos. “Nueva detonación ahora mismo desde la cantera que se ha sentido en todo el barrio. Exigimos que se nos informe de los controles correspondientes que se deben realizar y que repercuten en nuestras viviendas”, exclamaban los vecinos, instando al gobierno municipal a informar de si realmente estas voladuras eran vigiladas y estaban autorizadas. Y de si la empresa privada tenía permisos para hacerlo.
Los permisos, fuera del alcance municipal
No obstante, la sorpresa ha sido saber que los causantes de estas explosiones no son los trabajadores de la cantera. El responsable es el Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de los Mossos d’Esquadra. Así lo han confirmado fuentes oficiales a este medio de comunicación. Se trata de explosiones controladas y, por protocolo, siempre cuentan con el apoyo de los Bomberos de la Generalitat y del SEM, por si requirieran su intervención.
El gobierno municipal ante las protestas de los vecinos también ha movido ficha para averiguar qué estaba pasando y con esta información al alcance, apuntan en MónTerrassa que «no hemos otorgado ninguna licencia para el desarrollo de esta actividad», y el motivo es sencillo: «excede nuestras competencias».
De esta manera, los vecinos ven cómo les cambia el interlocutor. Tendrán que llamar a la puerta del Departamento de Interior en el caso de que requieran obtener más información sobre la actividad, reclamar que se detenga o que se haga un aviso previo a los días en que se hacen detonaciones.
Al menos, parece que queda descartado que se esté destruyendo el entorno natural o ampliando el espacio de la cantera, una de las otras preocupaciones de la AV junto con la seguridad de los edificios. Pero mantienen que los temblores y el ruido son ensordecedores, en una semana que ha habido especial actividad con varias detonaciones más de un día.