MónTerrassa
Terrassa tendrá un nuevo monumento que recordará las víctimas de la riada

Terrassa contará con un nuevo monumento dedicado a la memoria y al recuerdo de las víctimas de la riada que asolaron la ciudad en 1962. La escultura, una plancha y una pieza alargada que representa el recorrido actual de las rieras en Terrassa, llevará por nombre «Marca d’Aigua» y estará situada en el Pla de la Corneta. La previsión es iniciar las obras antes de que acabe el verano para que esté lista a finales de año. La regidora de Rieras, Jennifer Ramírez, y el creador del proyecto, Gabriel Verderi, han presentado los detalles del nuevo monumento esta tarde en la Casa de l’Esport.

El artista visual terrasense, Gabriel Verderi, creador del proyecto, presentando el nuevo monumento en recuerdo a las víctimas de la riada en la Casa de l’Esport | Laura Gómez

¿Como será el nuevo monumento en recuerdo a las víctimas de la riada?

El elemento escultórico, que cuenta con un presupuesto de 84.669,60€, estará formado por diferentes elementos simbólicos que interactúan en un mismo espacio y hacen referencia a «la naturaleza, el territorio y el tiempo», ha explicado Verderi. El primer elemento se trata de una plataforma blanca, fina e irregular de cemento forjado que levitará sobre el suelo. Encima de esta plancha se colocará una pieza de forma alargada de acero inoxidable sorrejada que dibuja el recorrido actual de las rieras a su paso por Terrassa.

Esta pieza se situará en un ángulo de sesenta grados en dirección nordeste, señalando el nacimiento de la riera de Les Arenes. Además, esta orientación está pensada porque el sol se refleje durante el día y crei diferentes sombras, como si fuera un reloj de sol. De este modo, la sombra reflejará sobre el suelo la forma de las rieras.

Para finalizar, el último elemento será un camino de luz en el suelo. Una hilera de luces ledes se iluminarán y dibujarán el mismo recorrido que hará la sombra del gnomon durante el día. Estas luces, que se iluminarán durante la noche, quieren recordar precisamente el momento más intenso de la tragedia, la madrugada del 25 al 26 de septiembre de 1962.

Un camino de luces led se iluminará durante la noche para recordar el momento más intenso de la tràgedia, la madrugada del 25 al 26 de septiembre | Ayuntamiento de Terrassa

El monumento estará ubicado junto a la riera de Les Arenes

La ubicación no se ha escogido al azar. El espacio conmemorativo estará situado a tocar de una de las rieras de la ciudad -la riera de Les Arenes- en conmemoración a la tragedia. Concretamente, se encontrará a la confluencia de dos viales situados al Pla de la Corneta, entre los barrios de Les Arenas, Montserrat y Torre-sana.

Ubicación exacto del nuevo monumento para recordar las víctimas de la riada | Ayuntamiento de Terrassa

La riada, el desastre natural más importante que ha sufrido Terrassa

Este año hará 61 años de las trombas de agua más trágicas que se recuerdan en la comarca y del desastre natural más importante que ha sufrido Terrassa a lo largo de su historia. La noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 se acumularon cantidades exageradas de agua en poco más de tres horas -concretamente 223 mm en Terrassa-, y se desbordaron ríos y rieras que asolaron la ciudad. La riada dejó más de 800 muertos, centenares de desaparecidos e importantes destrozos materiales. Os ofrecemos algunos videos de la riada clicando en este enlace.

Comparteix

Icona de pantalla completa