MónTerrassa
El Monumento a los Caídos se esconde hoy en el cementerio de Terrassa
El 26 de enero de 1939 Terrassa era ocupada por el ejército fascista de Franco. Empezaba una época de 40 años de dictadura, represión y terror.

Lo que quedó del Monumento a los Caídos de la plaza del Doctor Robert se encuentra hoy en el cementerio municipal de Can Torrella. La obra se inauguró el 24 de enero de 1944, durante el quinto cumpleaños de lo que el franquismo denominó «Liberación» de la ciudad. El conjunto monumental era obra de los terrassenses Frederic Viñals (arquitecto) y Jaume Bazin (escultor).

El coste inicial del proyecto era de 600 mil pesetas de la época, pero acabó costando más de un millón, los cuales se recaudaron con impuestos especiales. Era un conjunto monumental con una fuerte carga ideológica que seguía los cánones de la arquitectura y el monumentalismo neoclásico propio de los fascismos y conmemoraba los caídos del bando franquista durante la guerra civil. Se trata, sin duda, de uno de los monumentos más excepcionales que se construyeron en la Cataluña de la posguerra.

Estaba realizado en piedra de Montjuic y tenía unos 15 metros de altura

Estaba realizado en piedra de Montjuic y tenía unos 15 metros de altura. Constaba de una escalinata desde la cual se podía acceder a una cripta interior. En el exterior, y dando entrada al monumento, destacaban dos guerreros: un soldado franquista y un guerrero cristiano de las antiguas cruzadas medievales, acompañados de una figura femenina, símbolo y matrona del carácter fascista, que hacía el saludo fascista con la mano derecha levantada. A ambos lados había dos escudos: uno de Terrassa y otro de España. Al zócalo se podía leer la inscripción: «Caídos por Dios y por España: ¡Presentas!»

Al iniciarse la actual etapa democrática el conjunto monumental era objeto de fuertes críticas y de continuos actos vandálicos. Parece que en 1980 ya se retiraron las insignias y los símbolos más propiamente fascistas a causa de las quejas vecinales. Finalmente, en 1991 fue desmontado y trasladado con piezas numeradas al Cementerio Municipal, donde todavía resto depositado. La figura femenina de inspiración griega y que estaba frente al conjunto monumental, sin brazos ni hacia causa de los actos vandálicos, se recuperó en 1998 y está colocada en los jardines interiores del Cementerio, cerca de las figuras de los dos soldados.

En mayo de 1999 se empezaron a restaurar las dos figuras masculinas que formaban parte del monumento. Actualmente se pueden ver los dos soldados colocados de pie en el Cementerio de Terrassa, uno junto al otro y acompañados de los escudos de Terrassa y de España. El nuevo grupo escultórico también tiene dos pebeteros y una placa colocada por el Ayuntamiento de Terrassa que dice: «La ciudad de Terrassa en memoria de las víctimas de la guerra». De este modo se ha querido replantear el nuevo conjunto arquitectónico compuesto con piezas del antiguo monumento a los caídos de la ciudad como un nuevo monumento en recuerdo de todas las víctimas de la guerra civil. Al lado derecho de las estatuas de los soldados también se pueden apreciar restos del escudo imperial con la inscripción «Una grande y libre».

Comparteix

Icona de pantalla completa