MónTerrassa
MNACTEC publica el libro «El pany i la clau», de Jaume de Bargas

El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC) y Rafael Dalmau Editor publican el libro El pany i la clau, de Jaume de Bargas. La obra trata tanto la historia de la cerradura y la llave —de los orígenes a la actualidad— como los aspectos técnicos de los oficios que están vinculados. Son muchas las actividades profesionales ligadas a la seguridad de los bienes: desde la cerrajería, la ferretería y la forja, hasta la fundición, la llauneria, la restauración, la policía y todo tipo de industrias. La cerradura y la clave pone de manifiesto, pues, el papel de los artesanos e industriales de todo el mundo que han dedicado su vida profesional a trabajar para que la vida sea más segura.

Las cerraduras y las llaves son enseres útiles y cotidianos que, aun así, en nuestro país no han disfrutado hasta ahora de la atención de los estudiosos, al menos con la profundidad y extensión que sí que han recibido y reciben en los países centroeuropeos. Y, de hecho, los mecanismos de cierre y apertura son al inicio de muchos procesos industriales.

El libro de Jaume de Bargas es fruto de 60 años de trayectoria profesional en el mundo de la seguridad, así como de su persistencia para investigar y divulgar la evolución de las cerraduras y las claves, unos objetos por otro lado llenos de simbolismo. El pany i la clau es el octavo título editado dentro de la colección «Temas de Patrimonio Industrial», dirigida y coordinada por el MNACTEC y publicada por Rafael Dalmau, Editor.

La presentación del libro tendrá lugar en la Biblioteca Arús de Barcelona, martes 23 de mayo, a las 18:30 h. En junio también será presentado en Terrassa, al MNACTEC.

Trayectoria de Jaume de Bargas

Jaume de Bargas y Fàbregas pertenece a una familia barcelonesa de cerrajeros que ha ejercido el oficio desde el 1890; su abuelo y su padre ya eran cerrajeros con taller en Barcelona. Es dentro de este entorno que Jaume de Bargas y Fàbregas inicia su actividad profesional al taller familiar a los 15 años y que aconteció Mestre industrial. El año 2006 la Generalitat de Catalunya le otorgó el diploma de Mestre artesano y el 2014 pasó a formar parte de la Junta Directiva del Gremio de Cerrajeros de Catalunya.

Además de la actividad asociativa y gremial, también ha llevado a cabo una intensa tarea de difusión del mundo artesanal, y de investigación sobre el mundo de la cerrajería, que ha difundido a través de exposiciones y conferencias, y es el responsable de la creación y el impulso del museo de «cerraduras, claves y oficios del hierro», establecido en Segur de Calafell desde el año 2010.

La cerradura y la clave, libro publicado por el MNACTEC

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa