Las denuncias por violencia machista aumentan en Terrassa. Durante el tercer trimestre de este año, se han registrado un total de 218 denuncias interpuestas al ámbito territorial de Terrassa, según datos del informe sobre la violencia machista de los meses de julio, agosto y septiembre realizado por el Observatorio del Consell Comarcal del Vallès Occidental. Esto se traduce en más de dos denuncias en el día de media.
Al ámbito territorial de Terrassa, destaca que es el único partido con denuncias presentadas por la víctima directamente al juzgado (4,1%). De atestados policiales con denuncia de la víctima se han registrado 150, con denuncia de familiar, 2, y por intervención directa policial, 3. En cuanto a parte de lesiones recibido directamente en el juzgado, se han registrado 54.
Sabadell, el partido judicial con más denuncias en la comarca
Sabadell es el único ámbito territorial que supera Terrassa en cuanto a número de denuncias. En este caso, a Sabadell se han registrado 255, el que se traduce en 2,7 denuncias de media en el día.
Casi 700 denuncias registradas durante el tercer trimestre en la comarca
En cuanto al conjunto del Vallès Occidental, durante el tercer trimestre de 2023 se han presentado 692 denuncias por violencia contra las mujeres. Es el valor más elevado de denuncias presentadas desde que se tiene constancia de las xifras en 2013. Esta cifra representa alrededor de las 8 denuncias en el día.
Estas cifras significan que el número de denuncias ha aumentado un 6,5% respecto al trimestre anterior (+42). Este valor es muy superior a la media registrada durante los terceros trimestres (530) desde el año 2013, según apuntan al informe.
Respecto del año anterior el número de denuncias se ha incrementado con fuerza, un 16,9% (+100). Durante el segundo trimestre de 2022 el número de denuncias aumentó notablemente y estos valores elevados se han mantenido en los últimos trimestres, hasta llegar a la cifra más elevada en este tercer trimestre de 2023.