Más de 150 personas han participado en el programa de actividades de ocio del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) que ha ofrecido un total de ocho propuestas lúdicas y gratuitas de abril en noviembre. Dirigidas a un público infantil y familiar, el objetivo de estas actividades ha estado dar a conocer los entornos de Bonvilar y la Anilla Verde. Las que han tenido más aceptación ha sido los itinerarios guiados, el Geocaching de Halloween y la visita en el Parque audiovisual.
El Ayuntamiento de Terrassa organiza esta programación desde el 2015 para «sensibilizar la población sobre cómo podemos mejorar la ciudad y su entorno con criterios de sostenibilidad hacia el medio ambiente», explica la regidora de Medio Ambiente, Patrícia Reche, en un comunicado.
Los Itinerarios guiados, el Geocaching de Halloween y la visita en el Parque audiovisual reúnen unas 130 personas
En cuanto a los itinerarios guiados, este año se han programado tres: el del torrente de Gotelles, que está declarado como zona de especial interés para la biodiversidad de la Anilla Verde; el del torrente de la Grípia, por un tramo del camino de los Monjos y del camino Viejo de Sant Quirze a Matadepera y, por último, el del camino de Can Bogunyà, centrado en el paisaje agroforestal. Más de 60 personas han participado en estas tres actividades.
En relación al Geocaching de Halloween, ha sido una de las actividades más concurridas. han participado unas cuarenta personas que han podido conocer el misterios de las masías de Can Montllor y Padre Homs. La visita en el Parque Audiovisual ha sido otra de las actividades más celebradas, con la asistencia de cerca de unas treinta personas.
Las otras actividades de la programación de este año han estado: el Geocaching a la Anilla Verde, que consistía al encontrar un pequeño tesoro escondido; una acción de recogida de residuos enmarcada dentro de la acción de Let’s Clean Up Europe; un taller infantil sobre espumillones, y otro de estampación, a los cuales asistieron un público más familiar.
Más sobre el CIAB
Lo CIAB, encargado de la programación, registró un total de 120 visitantes el 2022, de los cuales un 43% eran de Terrassa y el resto, mayoritariamente de Sabadell, a pesar de que también han venido otras localidades como Santo Quirze, Castellar, Ullastrell, Barcelona, Badalona, Sant Feliu del Llobregat o Vallirana. Cerca del 70% eran familias que, mayoritariamente, pedían información sobre los itinerarios y excursiones a realizar. Al CIAB se puede acceder fácilmente en autobús (con la L1 de TMESA, que llega hasta la residencia de Padre Homs), en bicicleta o a pie.