La lluvia abundante que nos ha dejado hoy lunes la Dana ha hecho que en el Llac Petit de Terrassa el agua pasara por encima de la presa y nos ha dejado imágenes espectaculares. Se han formado cascadas por la parte lateral. Aunque también ha sobrepasado el muro. El Llac Petit ha pasado de estar relativamente seco por culpa de la sequía a desbordarse por todas partes, un hecho que ya ocurrió el 23 de enero de 2020 y también el 13 de abril de 2018. Pero quizás pocas veces el pantano de Can Bogunyà ha visto tanta agua. Si quieres ver cuál era su nivel el 24 de marzo de 2023, haz clic aquí para ver las imágenes de Marta Maseras. Hoy, vertiendo, y pasando el agua entre piedras y árboles, parecía un paisaje de las grandes montañas. Y está cerca de casa.
Recoge las aguas del torrente de Can Bogunyà
El pantano recoge las aguas del torrente de Can Bogunyà, alimentándose de las aguas de lluvia y de las fuentes, principalmente de la Bardissa y de la Alzina. Se cree que fue construido en el año 1907 aunque su utilidad es una incógnita, nos explica Joaquim Verdaguer en su blog. Hay dos versiones; la primera, es que el propietario de Can Bogunyà construyera este pequeño embalse para abastecer los campos de su masía. Otra posibilidad, que en el año 1872, Andreu Marí compró la mina Vinyals para llevar sus aguas a Sabadell.

Lugar de misterios
Ir de excursión, o pasear por los alrededores del pantano de Can Bogunyà puede resultar agradable, dado que las vistas y el lugar conservan una extraña belleza, y que ahora se pueden encontrar setas, desde níscalos hasta carlets, pasando por ceps aéreos y rebozuelos, además de algún negrito, entre otros. Lo que ya no es tan bonito son los hechos que han ocurrido a lo largo de los años y que lo han convertido en una especie de lugar misterioso. Quizás en parte por la proximidad del Hospital del Tórax, donde se han rodado escenas de miedo de películas que ponen la piel de gallina.



