MónTerrassa
VÍDEOS | La lluvia convierte Terrassa en una gran piscina

La lluvia ha convertido Terrassa en una gran piscina. Este domingo, 21 de septiembre, la ciudad ha vuelto a sufrir los efectos de una fuerte tormenta que ha dejado decenas de calles inundadas y muchos quebraderos de cabeza. Desde el Servicio de Meteorología de Cataluña ya se alertaba que hoy sería un día complicado porque se esperaba la llegada de un frente desde el sur del país que traería no solo precipitaciones sino también, de manera local, podía venir acompañado de granizo y ráfagas de viento.

Terrassa se ha visto inmersa desde bien entrada la tarde y hasta casi las siete de la tarde en el ojo de un temporal que ha descargado con muchísima fuerza en la zona de Monistrol y Montserrat (124,5mm), pero que no ha sido misericordioso tampoco con las poblaciones de alrededor, como Vacarisses -que ha visto cómo un muro de contención cedía- o Rellinars -donde han acumulado más de 111mm.

La avenida del Vallès cortado el acceso a la C-58 por inundación | Laura Schultz

Imposible acceder a la C-58

Uno de los lugares que más ha sufrido la caída en tromba ha sido la zona sur de la ciudad, especialmente, al lado de la C-58, en su acceso por Terrassa Centro y que se alargaba hasta el kilómetro 17. La autopista ha quedado cortada por culpa de unos enormes charcos de agua que han impedido la circulación en sentido norte, dirección Manresa. Grandes colas para intentar dar la vuelta y buscar alternativas. No era fácil.

La Policía Municipal de Terrassa ha cortado el acceso a la misma autopista desde la avenida del Vallès. Representaba un gran peligro por la acumulación de agua. De hecho, una de las imágenes que más ha circulado ha sido la de un vehículo que se ha quedado atrapado en medio de la rotonda, en la zona del Parc Vallès. A pesar de lo que suponía un aviso para navegantes, muchos vehículos han intentado continuar circulando, algunos pasando por encima de la rotonda. Claro que no era fácil salir porque el agua se esparcía por todas partes.

La carretera de Sabadell, en la zona próxima al Hospital de Terrassa, también ha sufrido mucho por culpa de los desprendimientos de tierra, que han obligado a hacer desvíos y extremar las precauciones. El agua ha dejado tres ambulancias atascadas en el vial, sorprendidas por la gran cantidad de agua acumulada.

Desde el perfil de Meteoterrassa se alertaba que la situación era peligrosa en algunas zonas cercanas a los torrentes, e informaba que en muy poco tiempo habían caído entre 40 y 60mm. Y que continuaba haciéndolo en la parte alta del Parque Natural de Sant Llorenç, así que pedía mucha precaución porque el episodio de agua no se acaba aquí. Por su parte, el colaborador de MónTerrassa y miembro de Meteoclimatic, Ramon Navarro, apuntaba que en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Sant Pere, en la plaza de l’Aigua, ya llevaban acumulados más de 50mm.

Un enorme charco de agua ha cortado la C-58 en sentido Manresa | Tránsito

La carretera B-122, cortada en Terrassa

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que se han cortado por desprendimientos las carreteras BP-1121 en Marganell, la BP-1103 en Marganell, y la B-122 en Terrassa. La BP-1103 ya se ha podido reabrir, y la BP-1121 cuenta con paso alternativo. En la BP-1103 se está trabajando para reabrirlas. Igualmente, también se pide prudencia en la AP-7 en el tramo entre Castellbisbal y Castellví de Rosanes por visibilidad reducida. En general, se pide máxima precaución en la carretera y evitar si es posible desplazamientos.

Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en la movilidad y en las actividades en el exterior ante la posibilidad de episodios de lluvia localmente intensa, así como evitar cruzar torrentes y zonas inundables. En Terrassa, hay que ir especialmente con cuidado en toda la zona sur de la riera del Palau, en el tramo donde se une La Maurina y La Cogullada, lugar siempre susceptible de inundarse. También en la zona de Les Fonts y Can Parellada, especialmente bajo los puentes.

Los lectores de MónTerrassa también nos han enviado imágenes captadas desde el Estadio Olímpico de Terrassa (Zona Deportiva), calle de Pontevedra (Sant Llorenç) o calle Baldrich (Centro) donde la cantidad de agua era sorprendente. Tres barrios bien separados geográficamente que ejemplifican que la tormenta ha sido generalizada en la ciudad.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 89 avisos para atender incidencias causadas por las tormentas. Las más relevantes se han concentrado en la zona de Montserrat. Entre las actuaciones más destacadas, se han evacuado unas 27 personas que estaban en la estación superior del funicular de Sant Joan de Montserrat. Las personas las han bajado con vehículos ligeros en coordinación con Ferrocarrils de la Generalitat y Cruz Roja. Todas ellas han sido rescatadas ilesas.

Desde Can Palet de Vista Alegre, la asociación de vecinos ha expresado su descontento por la situación que sufre la calle de Pigot cada vez que llueve. Y también con quejas por el desprendimiento de tierras de solares municipales que dejan las calles llenas de obstáculos, «es lo que pasa por falta de presupuesto para adecuarlos», exclaman.

Una vez la primera tanda de lluvia nos ha dejado, sin embargo, hemos podido ver una de esas imágenes que siempre gustan, la aparición de un magnífico arco iris que cruzaba Terrassa:

Arco iris después del temporal de este domingo | Glòria Jorba

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa