Ver fluir la Fuente de la Miseria es uno de esos pequeños milagros que solo se pueden ver de vez en cuando. Algo similar ocurre con Els Caus. Pero de la misma manera que pudimos informar hace pocos días que este manantial situado a 480 metros de altitud en el kilómetro cuatro de la carretera de Rellinars, volvía a caer el agua con fuerza, también lo podemos decir de esta fuente conocida, de otro modo, como la Fuente del Creus. Todo esto gracias a las precipitaciones que nos han acompañado este pasado mes de marzo y que continuarán produciéndose estos primeros días de abril.
Para aquellos que nunca han estado y tienen curiosidad, diremos que se puede llegar dando un agradable paseo por la Anella Verda. Debemos situarnos en la misma carretera B-122, en dirección hacia Rellinars. Uno de los puntos fáciles para orientarse es que el restaurante L’Hípica debe quedar a mano derecha. En este punto es donde encontramos una encrucijada de caminos. Debemos tomar el del medio, justo a la derecha de una antigua chimenea y que pasa por debajo de la Ronda Nord o B-40.
Se continúa por la zona de huertos hasta que se encuentra un nuevo cruce, esta vez con unos bancos y un panel indicativo del Parque Agroforestal. Solo hay que tomar el camino de la derecha, hacia abajo, y veremos un sendero que nos conducirá fácilmente a la Fuente de la Miseria. En total es un paseo de poco más de 10 minutos y 700 metros, apto para todos.
Agua no potable y muy rara de ver
En Jordi, autor del vídeo que ha llegado a MónTerrassa, explica que «tal como dice su nombre, poquísimas veces fluye agua, sin embargo, este 2025, desde hace ya semanas que el agua está bien presente. ¡Qué maravilla!». Y tiene toda la razón, se conoce justamente porque pueden pasar meses (y años) sin que se vea una gota de agua en la charca o en el arroyo. De hecho, si miramos en el visor creado por el Ayuntamiento de Terrassa donde se sitúan todas las fuentes naturales de nuestro municipio, consta como «seca».
La fuente de la Miseria está situada justo debajo de una gran higuera y su agua actualmente no está considerada apta para el consumo humano. Así que nada de beber un trago.