MónTerrassa
Una quitanieves está preparada por si hay nevada en Terrassa

Una máquina quitanieves está preparada por si hay nevada en Terrassa o en el Vallès Occidental. De momento, no hay ningún aviso de peligro emitido por el Servei Meteorològic de Catalunya. Pero la Generalitat aplica la máxima de que es mejor prevenir que curar. Y es que se prevé que las temperaturas se desplomen en los próximos días. Domingo, lunes y martes podrían rozar los 0 grados en la capital egarense. Si las precipitaciones hicieran acto de presencia, habría la posibilidad de que viéramos nieve, un fenómeno menos extraño de lo que a veces pensamos, porque la memoria meteorológica muchas veces nos falla. En 1962, la nieve se apoderó de Terrassa, y tenemos el recuerdo gracias a vídeos. Y podemos recordar también la gran nevada de 1916, o la más lejana de 1877.

El Departamento de Territorio de la Generalitat tiene preparadas 128 máquinas quitanieves distribuidas por todo el país. Este año se han incorporado 13 nuevas unidades con sistemas de última generación, que también permiten salar las carreteras de manera preventiva ante las bajas temperaturas y hacer un seguimiento telemático y detallado de su recorrido. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha visitado el Centro de Conservación de carreteras de Sabadell y Terrassa, situado en la carretera N-150, desde donde se opera en la red vial vallesana y donde se ha destinado una de estas máquinas. Entre las funciones destacan el lanzamiento de sal para garantizar que el pavimento no resbale, así como la retirada de nieve y hielo de la calzada.

Hasta 128 máquinas quitanieves en todo el territorio

Paneque ha destacado que la Generalitat tiene distribuidas las 128 máquinas quitanieves por todo el territorio, la mayoría en el Pirineo, dado que es donde se puede registrar una demanda más elevada por las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas. De estas, 13 son de reciente incorporación y este será su primer invierno, con sistemas de registro del recorrido en tiempo real y equipadas con cámaras, entre otras novedades

La consejera ha destacado: «Nos anuncian posibles nevadas para este mismo fin de semana». Las máquinas están operativas desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril.

Comparteix

Icona de pantalla completa