Cuando aún permanece en la retina de todos la tragedia del País Valenciano, con más de 200 víctimas mortales y un paisaje desolador que han dejado las lluvias torrenciales, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) avisa que esta semana que iniciamos hoy se prevé la llegada de una nueva depresión aislada en altura, una DANA. Hay incertidumbre en la predicción, pero una situación de levante podría acumular cantidades importantes de precipitación en el litoral y el prelitoral, sobre todo en ambos extremos.
Una DANA es una bolsa de aire frío aislada en altura y este tipo de perturbación no siempre implica lluvia torrencial. Necesita contraste térmico en altura, aire húmedo en superficie y bajas presiones o convergencias que refuercen ascensos y de momento, se prevén al sur de Portugal.
Las primeras lluvias y precipitaciones
A partir de martes, habrá las primeras lluvias en puntos del litoral y prelitoral. El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso de situación de peligro por intensidad de lluvia para el martes a partir de las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde por el Vallès Occidental. En Terrassa, Castellbisbal, Vacarisses, Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls y Rellinars habrá que levantar la cabeza y observar la evolución de las nubes. La precipitación irá acompañada localmente de tormenta, informa el SMC, que avisa que por ahora el riesgo es de 1 en una escala de seis, aunque la situación puede cambiar de repente. Las precipitaciones pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en solo media hora.
Con referencia a las temperaturas, van a la baja. En Terrassa, capital de la comarca, este lunes ya no alcanzarán los 20 grados en las horas centrales del día. Y el martes se contempla una máxima de quince y una mínima de siete, que puede ser de seis el miércoles. La despedida total a la manga corta ya es una realidad.


