MónTerrassa
Terrassa tiene un plan para luchar contra el riesgo de sequía extrema

Terrassa tiene un plan para luchar contra el riesgo de sequía extrema, una situación que en nuestras comarcas parece cada vez más cerca. Y la lluvia no aparece al mapas a corto plazo. Todo está seco.

El Plan Municipal de Emergencia en Situaciones de Sequía en Terrassa (PE) determina y planifica en detalle todas las medidas que hay que emprender ante cada escenario de aviso (prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia) que decrete la Agencia Catalana del Agua (ACA), un documento que irá al pleno municipal del mes de marzo.

Un total de 56 medidas para reducir, de manera gradual, el consumo de agua en Terrassa

En el caso de Terrassa, hay un total de 56 medidas para reducir, de manera gradual, el consumo de agua, que son aplicables según el estado de sequía, que define la ACA: normalidad (moratón); prealerta (verde); alerta (amarillo); excepcionalidad (naranja) y emergencia (rojo).

El agua de la ciudad proviene en un 80% del río Llobregat de los embalses de la cuenca de este río como son el de la Baells, la Llosa del Cavally el de Sant Ponç, y el resto, se coge principalmente de una red de pozos y minas de Terrassa.

Entrada en el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica en el sistema Ter-Llobregat

La Generalitat de Catalunya declaró el 6 de marzo la entrada en el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica en el sistema Ter Llobregat, al cual pertenece Terrassa. Sus embalses estaban por debajo del 30%.

Se prohíbe el riego de zonas verdes (solo se permite el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas); la limpieza de calles con agua potable y se reduce la dotación pasando de los 250 litros/hab/día que contemplaba el escenario de alerta a los 230 que contempla el actual de excepcionalidad. Por este motivo es importante hacer un buen uso del agua, utilizarla con responsabilidad y con criterios de sostenibilidad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa