Martes de calor excepcional en Terrassa. Hasta las 14:00h, algunos barrios de la ciudad han llegado a los 40 °C, e incluso a superarlos. Según apunta el meteorólogo terrasense y miembro de Meteoclimàtic, Ramón Navarro, cerca de las 13:00h la mayoría de barrios registraban una temperatura alrededor de 38 °C, pero a las 14:00h, se han elevado hasta los 40 °C, avanza a
Si observamos los datos del Serveu Meteorològic de Catalunya, a la 13h Terrassa ha llegado a los 41,3 °C, y a las 14h, 41,2 °C. En el barrio de Les Fonts, incluso se ha llegado a los 41,4 °C, según exponen usuarios en respuesta en la cuenta de ‘El Temps en Terrassa’ en las redes sociales.
A pesar del intenso calor, no es la temperatura más elevada que se ha registrado en Terrassa. Según datos de Josep Maria Gibert, observador meteorológico de Meteocat y Aemet en Terrassa, la temperatura más elevada que se ha registrado nunca en los últimos 59 años es de 42,6 °C, el día 6 de julio de 1982.
Activado en alerta el Plan de Emergencia en Terrassa por calor intenso
Hay que recordar que el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, puso ayer lunes en prealerta el Plan de Emergencia Municipal por riesgo de incendios forestales y alerta el Plan de Emergencia Municipal por riesgo de calor intenso.
Ante esta ola de calor, el Ayuntamiento de Terrassa recomienda beber bastante agua, evitar las actividades físicas al exterior sobre todo en horas punta de calor y estarse en lugares frescos. Además, recuerdan que la ciudad cuenta con unos veinte refugios climáticos -diferentes parques, plazas y bibliotecas- para protegerse del calor y de las altas temperaturas.
Nuevo récord de temperatura más elevada en Cataluña
En Cataluña, este martes se ha batido un nuevo récord: El pantano de Darnius Boadella ha registrado este martes la temperatura más alta en Cataluña desde que hay datos oficiales. En concreto, en este punto del Alt Empordà se ha llegado a los 45 grados, 1,2 puntos más que la que se logró en Alcarràs (Segrià) el 2019 cuando tuvieron 43,8 grados.