El episodio de lluvia que en Terrassa comenzó el jueves, día de Navidad, y continúa todavía este sábado, como en el resto de Cataluña debido al temporal de levante y con mayor intensidad en la costa y las comarcas gerundenses, ya sitúa el cómputo en el municipio un 20% por encima de la media anual, con más de 800 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica de la plaza de l’Aigua. Desde el jueves, esta estación llevaba acumulados hasta las 18h30 de este sábado 53,6 litros cuando la media para todo el mes de diciembre es entre 40 y 50 litros. Una lluvia continuada los últimos tres días que ha provocado un número importante de intervenciones en la comarca de los Bomberos de Terrassa, ninguna hasta ahora de gravedad.
A las 18h30, la estación de la plaza de l’Aigua del meteorólogo Ramon Navarro había registrado este mismo sábado 19,6 litros por metro cuadrado, con una intensidad especialmente importante al mediodía. Según Navarro, su estación es la que acostumbra a observar más lluvia en la ciudad por su situación más al norte, ya yendo hacia la carretera de Matadepera. En los dos primeros días del episodio, Navidad y San Esteban, la acumulación fue de 34 litros por metro cuadrado con una fuerte incidencia por San Esteban.

«Veremos hoy si el registro puede ser el último de diciembre, pero hasta ahora es más del doble de la media del mes y un 20% más que la del año», destaca Navarro de estos datos. En concreto, su estación este mes de diciembre ya lleva 120 litros por metro cuadrado, comparado con el menos de medio centenar habitual. La media anual en Terrassa es de 650 litros y las estaciones de Terrassa ya contabilizan entre 730 y 750 litros y, en el caso de la plaza de l’Aigua, 815. «Terrassa es muy irregular con las lluvias», recuerda Navarro y «donde más llueve siempre es al norte de la ciudad», añade.
Por su parte, la estación automática del Servei Meteorològic de Catalunya de Can Poal, en Roc Blanc, al oeste de la ciudad, el registro acumulado desde Navidad, era de 51,4 litros: 9,1 jueves; 21 viernes; y 21,3 este sábado. Precisamente, uno de los momentos de máxima intensidad se ha producido este sábado a las doce, después del jueves hacia las 18h30. La ráfaga de viento más fuerte observada fue el viernes a las 11h, con cerca de 48 kilómetros por hora.
Intervenciones de los Bomberos por caídas de techo y grietas
Esta situación de inclemencia también ha obligado a los Bomberos de Terrassa a un número más alto de intervenciones de lo normal en esta época. Al mediodía de este sábado, el servicio había efectuado 19 en el Vallès Occidental, ninguna de ellas grave. El viernes al mediodía, dos dotaciones revisaron la estructura de un falso techo en una casa del camino de Les Martines que había cedido a causa de la lluvia. Por la tarde, los avisaron del accidente de un coche que había salido de la vía en la autopista C-16, a la altura de Vacarisses, por aquaplaning sin necesidad al final de intervenir.
Por la noche, se desplazaron a la calle Pedrell, en el Torrent d’en Pere Parres, por un edificio con grietas, que requerirá la actuación del arquitecto municipal. Y este sábado por la mañana, se ha producido una fuga de agua en la vía pública en la plaza Vicenç Ferrer, en el barrio de Sant Pere. Los bomberos también tuvieron que intervenir para evacuar con dos dotaciones a un vecino de la calle Duquessa de la Victòria, de Can Palet, por una intoxicación de monóxido de carbono del brasero. La persona fue trasladada a la Mútua de Terrassa.
Finalmente, a las tres de la madrugada de viernes a sábado, un vehículo que se salió de la vía en la C-58, a la altura del kilómetro 20,2 de Terrassa en dirección a Barcelona, provocó que se viera afectada la circulación. Se avisó a los bomberos, sin que acabaran desplazándose. Aunque el suceso más curioso, sin que los tres ocupantes resultaran heridos, fue el de la mañana del viernes cuando su coche resbaló subiendo por la avenida Jaume I y fue a parar en medio de la balsa de la rotonda de la plaza de l’Aigua, también conocida como de l’Aleta del Tauró, y allí estuvo unas horas hasta que una grúa lo retiró.

