Terrassa ha registrado ráfagas de viento que han superado los 70 kilómetros por hora. La ciudad se encuentra inmersa en el punto álgido de un temporal que se prolongará hasta este sábado por la tarde, y que está dejando algunas incidencias -ninguna de gravedad, hasta ahora- en el territorio. Protección Civil mantiene activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT), en fase de alerta, mientras que el alcalde Jordi Ballart ha activado este viernes el Plan de Emergencia Municipal en fase de alerta, en previsión de los incidentes que puedan generarse durante la previsión meteorológica de viento.
Aunque el Vallès Occidental no es de las comarcas donde la alerta es más elevada, sí estamos en situación de riesgo ‘moderado’ hasta este viernes a las siete de la tarde, siendo este mediodía el momento en el que se han vivido las ráfagas más fuertes de viento. El Servicio Meteorológico de Cataluña ya había alertado que se podían superar el umbral de los 70 km/h en varias zonas del Principado, y así ha sido.
Según datos recogidos por el colaborador de MónTerrassa, Ramon Navarro, de las diversas estaciones Meteoclimàtic y Meteocat que tenemos en nuestra ciudad, hasta las cuatro de la tarde (16h) de este viernes, ha sido en la Rambla d’Ègara y en Can Poal donde se han registrado los golpes de viento más fuertes, que han llegado a los 71 km/h. El viento también se está haciendo notar en la zona de la plaza de l’Aigua (65 km/h) o Can Boada (64 km/h). Con un grado por debajo, en Ca n’Aurell (61 km/h) y en el Centro (plaza Nova 60 km/h), y con menos intensidad en el barrio de Sant Pere (43 km/h).
El Vallès Occidental, la comarca con más avisos al 112
El episodio de viento no ha terminado y por eso desde los servicios de emergencia se pide mucha precaución en la movilidad y las actividades al exterior, especialmente en espacios naturales con mucha vegetación. El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las cuatro de la tarde más de treinta llamadas desde el Vallès Occidental, la comarca con más avisos. De estas, ocho procedían de Terrassa, siete de Sabadell y siete de Rubí. Eso sí, han sido incidentes poco relevantes, relacionados con desprendimientos de fachadas, toldos, elementos de mobiliario urbano, etcétera, en la vía pública, que podían generar un peligro a peatones y conductores

