MónTerrassa
Terrassa recoge unas 60 toneladas de desechos del entorno natural en 2025

Durante 2025, se recogieron en Terrassa unas 60 toneladas de residuos y desechos del entorno natural y diversas zonas verdes de la ciudad, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Terrassa. En concreto, se recogieron casi 14 toneladas de desechos en las rieras, cerca de 22 toneladas de la Anella Verda, zonas boscosas y caminos alejados, y unas 24 toneladas de las zonas más periurbanas del entorno natural.

En cuanto a la tipología, casi la mitad ha sido escombros (enseres viejos, muebles, maderas…) y, el resto, papeles y plásticos, los cuales han requerido más tiempo de recogida ya que tienen un volumen más grande. A pesar de esta preocupante cifra, desde el Consistorio aseguran que el volumen de residuos recogidos ha sido inferior al de 2024, año en el que se retiraron más de 90 toneladas. Por su parte, el año 2023 se registraron unas cifras más similares a las de 2025, con cerca de unas 60 toneladas contabilizadas.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que una de sus tareas es la conservación y limpieza de los 36 caminos de titularidad municipal y de uso público; así como de los espacios de ocio y las áreas de descanso, las fuentes naturales, los torrentes, los huertos municipales y la limpieza de residuos en las rieras, entre otros. A pesar de ello, advierten que «la actitud y el comportamiento de las personas depende, en gran medida, la conservación de este entorno de gran potencial ecológico, social y económico que hay que cuidar y mantener».

Actualmente, el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa dispone de un equipo de mantenimiento de los entornos que se dedica, entre otras tareas, a recoger vertidos. Este equipo se incluye dentro del contrato del servicio de limpieza de residuos de las rieras urbanas de la ciudad, que fue adjudicado este año a la Factoria Social de Terrassa (FACT) por casi 50.000 euros al año. Además de este equipo, también disponen desde el año 2024 de un refuerzo de mantenimiento de la Anella Verda, el cual cuenta con un contrato específico de los espacios periurbanos de 49.994 euros. «Las limpiezas realizadas periódicamente por el voluntariado ayudan a completar la tarea que hacen desde el Ayuntamiento», recalcan desde el Consistorio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa