El Ayuntamiento de Terrassa recibirá una subvención de 166.198,29 euros para mejorar la recogida selectiva. Se trata de una ayuda financiada desde la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) vinculada a estrategias para implantar sistemas eficientes de recogida selectiva en el territorio catalán, es decir, incrementar el porcentaje de reciclaje para cumplir con las directrices europeas.
La resolución, que se ha dado a conocer este viernes día 9 de enero desde el Departamento de Territorio, ha aprobado conceder subvenciones a un total de 79 solicitantes, entre los cuales hay 75 entidades locales (como Terrassa y Sabadell) y cuatro comercios y servicios. El período de ejecución de las actuaciones objeto de la subvención es de 36 meses a partir de la fecha de resolución de otorgamiento.
El importe total de estas ayudas es de 9.376.058,00 euros en la categoría 1 (casi la totalidad del importe de la convocatoria), mientras que el importe que reciben, en conjunto, los comercios y servicios es de 123.942,00 euros. Explican en un comunicado, que el objeto de la convocatoria es «financiar actuaciones que contribuyan al fomento de proyectos de recogida selectiva eficientes de las diferentes fracciones de los residuos municipales, desde una perspectiva de la economía circular, para contribuir a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales, y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos que establece la normativa vigente».
Implantación de los contenedores inteligentes en Terrassa
De forma genérica, el porcentaje máximo de financiación para cada una de las actuaciones solicitadas y justificadas es del 90% del importe aceptado como elegible. Por lo tanto, si Terrassa ha recibido una ayuda de 166 mil euros, el Ayuntamiento deberá aportar el 10% restante que estaba recogido en la solicitud presentada del proyecto.
Desde la Agencia de Residuos se ha priorizado los proyectos que implicaban un cambio del sistema de recogida selectiva y también se valoraba que estuvieran acompañados del establecimiento de una tasa justa o de una limitación de la aportación de la fracción resto. Especialmente, se pone el foco en la recogida selectiva de biorresiduos (orgánica y fracción vegetal), proyectos de autocompostaje o aceites de cocina y residuos textiles.
Recordemos que el Ayuntamiento de Terrassa anunció que este 2026 tiene la intención de implantar los contenedores inteligentes en las urbanizaciones de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres, como prueba piloto. Entre las actuaciones que el gobierno tiene en mente -sujetas a subvenciones como la recibida- está la mejora del punto limpio de Can Casanovas para la reutilización de la basura y la reducción del incivismo y de objetos voluminosos en medio de las aceras con un refuerzo de los equipos de inspección.

