MónTerrassa
Terrassa mantiene el Anillo Verde cerrado y aumenta a 9 los cerdos muertos por peste

Reunión de seguimiento este martes por la mañana entre los alcaldes de los municipios de la zona afectada por la peste porcina africana en el Palau de la Generalitat. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha estado presente en el encuentro, dirigido por los consejeros de la Presidencia, Albert Dalmau; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig; y de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. El objetivo ha sido actualizar la situación, la cual se mantiene en fase de alerta sanitaria.

Entre las principales novedades anunciadas está la activación de un plan de control poblacional de jabalíes en el conjunto del territorio ante el brote de peste porcina africana y aumentar las medidas de bioseguridad en todas las granjas. Además, Ordeig ha explicado que preparan un plan de ayudas económicas para el sector porcino y un grupo de expertos para evaluar vacunas.

Desde la confirmación de los positivos en dos jabalíes encontrados muertos en Cerdanyola del Vallès se han implantado diversas medidas para contener la expansión de la peste. Si bien la zona cero es el Parque de Collserola, y los seis kilómetros a su alrededor, donde las restricciones son de obligado cumplimiento, hasta un radio de 20 km a la redonda se ha establecido una zona de vigilancia, donde se ha pedido extremar las precauciones y llevar a cabo diversas actuaciones para contener el virus.

El Ministerio eleva a 9 los cerdos infestados

Este mediodía, se ha producido un «baile de cifras» entre lo que ha anunciado el Gobierno, con dos positivos, y lo que ha avanzado el Ministerio de Agricultura, que ha elevado la cifra hasta nueve. El organismo estatal afirma que los siete nuevos positivos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Hacia las 16:45h, el Ejecutivo catalán ha corroborado esta información. Y se ha apuntado que han sido todos localizados en el municipio de Cerdanyola. Añadir que los dos jabalíes muertos que se habían encontrado este fin de semana en el Parque Natural de Sant Llorenç y en la B-40 han dado negativo.

En el encuentro, el Gobierno ha explicado el dispositivo activado que cuenta con la participación de los Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Protección Civil y las policías locales del territorio, además de las ADF, la Federación Catalana de Caza, personal veterinario y la UME, que se ha incorporado al dispositivo con tareas de control cinegético, desinfección y apoyo técnico. Justamente, en las últimas horas, se han incrementado los efectivos del ejército español desplazados a la zona cero hasta 150 unidades. Están centrados, principalmente, en Collserola, pero trabajan dentro del radio de 20 kilómetros delimitado como zona de riesgo con más de 25 vehículos de diferentes unidades y tres equipos de descontaminación.

Reunión de seguimiento de la peste porcina con la presencia de los alcaldes de los municipios afectados por las restricciones | Gencat

Medidas tomadas en Terrassa para contener el virus

Desde el Ayuntamiento se recuerdan las medidas establecidas por parte de la Generalitat que afectan directamente a Terrassa. Así, han quedado cerrados todos los accesos al medio natural, tanto aquellos que se encuentran más próximos a la zona de infección como al resto del término municipal incluido dentro del radio de 20 km. En total, se han identificado 65 puntos de acceso, que han sido señalizados con carteles y, en los casos necesarios, se han limitado con vallas. El dispositivo ha contado con personal técnico de Medio Ambiente, Protección Civil, ADF y brigadas municipales.

Como consecuencia de esta medida, se han anulado todas las actividades previstas en el Anillo Verde para los próximos días, y se ha cerrado el Centro de Interpretación Ambiental de Bonvilar. Además, desde el Ayuntamiento se ha contactado con las escuelas y las AFA para pedir la suspensión de salidas al bosque y desde las redes sociales municipales se difunden y actualizan los contenidos informativos sobre la PPA para informar a la ciudadanía.

La otra medida que se ha tomado es «intensificar las tareas de limpieza y recogida de residuos en las zonas diseminadas», y el gobierno local afirma que se ha informado a las entidades que gestionan colonias de gatos sobre la necesidad de situar puntos de alimentación elevados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa