Terrassa confía plenamente en los ADF para protegerse del fuego en el bosque. Dentro de la Associació Defensa Forestal se encuentran los Voluntaris Forestals, una entidad sin ánimo de lucro orientada, especialmente, en la prevención de los incendios forestales y en la defensa de la natura.
Este sábado, día 5 de agosto, la alcaldesa accidental, Maise Balcells, el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona, y la regidora de Vía pública, Protección Civil y Seguridad, Patrícia Reche, han estado con un grupo de los Voluntaris para conocer de primera mano su operatividad. Por parte de los VF había el jefe operativo, José Antonio Chacón y el coordinador, Tony Granados.
Ocho días activados por alto riesgo de incendio en Terrassa
Los Voluntaris han expuesto qué tareas están llevando a cabo enmarcadas en plena temporada de prevención y extinción de incendios, teniendo en cuenta que este año se cuenta de nuevo con un nivel muy alto de riesgo de incendios, tal como apunta el Servei Meteorològic de Catalunya.
A pesar de que es en verano cuando más se hacen ver, los Voluntaris Forestals están operativos durante todo el año. Desde el 15 de junio, se ha activado el Plan Alfa en nivel 2, que comporta un riesgo alto o muy alto de incendio, durante doce días. De estos, los VF han sido activados ocho de estos días entre las 12h y las 20h.
La ADF participó este pasado mas de junio en todos los encuentros formativos e informativas sobre prevención de incendios forestales que los cuerpos de emergencia y de protección imparten para los vecinos de las urbanizaciones y barrios diseminados de Terrassa. El objetivo de estas reuniones es “sensibilizar” y aprovechar las entidades vecinales como mensajeros para difundir los consejos y directrices al resto de residentes.


