MónTerrassa
Terrassa incrementa el presupuesto de mantenimiento de las zonas verdes

La Comisión Informativa de Territorio y Vivienda, celebrada este pasado lunes día 19 de enero, ha aprobado llevar al próximo Pleno Municipal el expediente de contratación para adjudicar el nuevo contrato del servicio de Mantenimiento, conservación de zonas verdes y control de plantas adventicias en las aceras de Terrassa. La decisión ha recibido los votos a favor de Tot per Terrassa, Junts y ERC, mientras que PSC, PP y Vox se han abstenido.

El actual contrato de zonas verdes se adjudicó el 3 de mayo de 2020 con una duración de cuatro años y uno adicional, y actualmente se está en el año de prórroga. El nuevo contrato de mantenimiento mantendrá la misma duración de 4+1 años y contará con un valor total de explotación de 26.382.336,71 euros. El primer año, el presupuesto de ejecución del contrato será de 6.248.615,69 euros, mientras que el cuarto año el importe se situará en 6.970.505,72 euros. Todas estas cifras suponen un incremento de 1,8 millones de euros respecto al contrato actual.

«Este aumento responde a la ampliación de las superficies urbanas que se deben mantener para 2026, con nuevos espacios y ámbitos como son el Parc de la República, las zonas verdes del ámbito AEG, las zonas verdes BRCAT, en la N-150 entre Terrassa y Sabadell; la zona verde del barrio del Roc Blanc, así como otros espacios que hasta ahora no recibían un mantenimiento de la intensidad deseada», ha manifestado la concejala de Mantenimiento Urbano y Parques y Jardines, Montserrat Alba, durante la Comisión Informativa.

Además, los técnicos del Ayuntamiento también han explicado que la conservación de estos nuevos espacios verdes también supondrá un aumento en el número de personas responsables de su mantenimiento, pasando de 76 a 82 personas asalariadas. Así mismo, el nuevo contrato también prevé un incremento salarial del 22%.

La ciudad dividida en cuatro zonas para mantener las zonas verdes

Este nuevo contrato se dividirá en cuatro lotes. Así pues, la ciudad quedará dividida en cuatro zonas para realizar el mantenimiento de sus espacios verdes. Las divisiones serán: sector este, sector oeste, sector sur (el cual estará reservado a Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social y empresas de inserción) y, finalmente, el sector del Parc de Vallparadís, el antiguo pueblo de Sant Pere y el recinto de la Seu.

Además, durante la Comisión Informativa de Territorio y Vivienda también se ha explicado que el nuevo contrato incorporará nuevos mecanismos de control y de supervisión de los espacios verdes de la ciudad y se intensificará el mantenimiento en las nuevas zonas verdes de Terrassa. Así pues, se quiere evitar la degradación de estos espacios y fomentar su adecuada conservación.

Desde el Consistorio recalcan que la finalidad del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes es «mantener la ciudad limpia y con una conservación de los espacios verdes adecuada». De esta manera, se quiere mejorar la imagen de la ciudad «haciendo un espacio más amable, digno y agradable para todos», recalcan.

Comparteix

Icona de pantalla completa