MónTerrassa
Terrassa activa el Plan de Emergencia Municipal por riesgo de nevada

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha activado esta tarde en prealerta el Plan de Emergencia Municipal ante la previsión de nevadas en la ciudad a partir de esta madrugada. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha activado en fase de prealerta el Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (NEUCAT), de acuerdo con las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Desde esta madrugada y hasta mañana al mediodía existe una baja probabilidad de acumulación de nieve superior a los 2 centímetros a partir de 500 metros en la comarca del Vallès Occidental, entre otras del resto del país. No se descarta que la nieve se vea en cotas de esta altitud en el Alt Camp, l’Anoia, el Bages, el Baix Camp, la Conca de Barberà, les Garrigues, el Lluçanès, el Moianès, Osona, el Priorat, la Segarra, los Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Una máquina quitanieves está preparada por si hay nevada en Terrassa o en el Vallès Occidental. Si las precipitaciones hacen acto de presencia, podría haber la posibilidad de que veamos nieve, un fenómeno menos extraño de lo que a veces pensamos, porque la memoria meteorológica muchas veces nos falla. En 1962, la nieve se apoderó de Terrassa, y tenemos el recuerdo gracias a vídeos. Y podemos recordar también la gran nevada de 1916, o la más lejana de 1877.

La cota de nieve se situará entre los 400 y 500 metros

La distribución geográfica del fenómeno será de carácter local y la precipitación será débil y escasa. La cota de nieve se situará entre los 400 y 500 metros, lo que llevaría a emblanquecidas en los alrededores y en los espacios más altos del municipio, como puede ser la carretera de Rellinars, Els Caus o Can Candi.

La previsión es que haya riesgo moderado de nevadas en Terrassa hasta las 13.00 horas de mañana 11 de diciembre. El Servicio Meteorológico apunta un riesgo de 1 en una escala de 6. Terrassa está más acostumbrada de lo que parece a vivir nevadas.

Comparteix

Icona de pantalla completa