Desde que la empresa municipal Taigua asumió la gestión del servicio hace cinco años y medio, Terrassa ha experimentado una reducción significativa de las inversiones destinadas a su red de distribución de agua. Lo que se ha dedicado a infraestructuras del ciclo del agua del 2019 a 2023 ha sido de 6,5 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 17,8 que invirtió el anterior gestor del servicio en los últimos seis años de contrato (2011-2016) o los 3,8 que destinó en un periodo donde se encontraba en prórroga forzosa, durante los años 2017 y 2018.
Las inversiones en la red de distribución se tendrían que destinar a aspectos como la renovación de hidrantes públicos hasta el cambio de cañerías en la red de distribución, pasando también por las mejoras de la sectorización y el control técnico de la red o la implantación de la telemedida. Esta carencia de inversiones afecta la eficiencia de la red, que ha perdido dos puntos de rendimiento técnico, y a la calidad del servicio, remacha «No al Tarifazo Ballart».
TAIGUA adoptó ocho compromisos con la ciudadanía cuando asumió la gestión del servicio de agua. El primero de ellos era incrementar las inversiones y mejoras en las instalaciones y la red de suministro para prevenir averías y pérdidas.
«No al Tarifazo Ballart» afirma que en este periodo la compañía no ha cumplido en ningún ejercicio con su presupuesto de forma que de los 18,8 millones de euros que tenía previsto invertir en estos 5 años, el ejecutado ha sido de 11. De este importe, prácticamente 4,5 han ido destinados a la nueva sede y al sistema de gestión comercial.
Algunos grupos políticos y sectores de la ciudadanía, como el colectivo «No al Tarifazo Ballart», han expresado preocupación por esta caída de las inversiones. Temen que a largo plazo esta reducción pueda afectar la calidad del servicio y la capacidad de respuesta ante posibles averías o situaciones de emergencia. Así mismo, ponen de manifiesto «la importancia de mantener una infraestructura robusta y moderna para asegurar un suministro de agua eficiente y seguro para todos los habitantes de Terrassa·.
Desde el grupo vecinal «No al Tarifazo Ballart» también cuestionan que la subida en las tarifas del agua de la ciudad no sirva para aumentar las inversiones en la red de distribución. «Es incomprensible que con el aumento de las tarifas, no se vea reflejado en mejoras tangibles en la infraestructura», afirmen. «Los ciudadanos merecen saber donde se destinan su dinero y ver mejoras reales en el servicio».
Falta de transparencia
A la falta de inversiones de Taigua en la red del agua de Terrassa, se le tiene que sumar, según «No al Tarifazo Ballart», la falta de transparencia en la hora de conocer en qué punto de la ciudad se realizan estas inversiones. «Si bien otro de los 8 compromisos con la ciudadanía era poner a disposición de los usuarios la información del servicio y los costes con rigor y transparencia, un vecino o vecina que quiera conocer el estado de ejecución de las inversiones en la red de agua de su ciudad no tiene el canal para hacerlo», comenta el colectivo. A la página web de Taigua hay un apartado para conocer el plano de inversiones en la red, pero esta información es inaccesible, puesto que no te redirige a jefa otra web válida.
Esta no es la única información a la cual no se puede acceder, explica «No al Tarifazo Ballart». La página web que informa de los avisos e incidencias, y donde se pueden consultar los cortes y escapes de agua, tampoco está disponible. Ambas webs muestran error cuando clicas, dificultando así el acceso a la información.

