El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, compareció este viernes, 30 de enero, para explicar la nueva resolución del Gobierno que actualiza las medidas de prevención y control de la peste porcina africana.
La principal novedad es que se ha decidido levantar las restricciones en los 73 municipios que conformaban la segunda corona afectada, de los 6 a los 20 kilómetros desde el origen del brote. Por lo tanto, el Parque Natural de Sant Llorenç, Matadepera, Rellinars o Castellbisbal ya podrán acceder libremente al medio natural y reanudar las actividades deportivas, educativas y de ocio, incluidas las organizadas en grupo, así como los trabajos agrícolas y forestales y de pastoreo (siempre que no se salga del perímetro autorizado). También ya será posible acceder a los huertos urbanos, las zonas de picnic y los aparcamientos, si bien se pide precaución y extremar la limpieza.
La prohibición de acceso al medio natural continúa vigente en los 12 municipios dentro de la zona de alto riesgo, hasta seis kilómetros alrededor de la zona cero. Se trata de Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Ripollet, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, Polinyà, Terrassa y Rubí.
Hasta el momento, los 103 jabalíes muertos por la enfermedad se han encontrado dentro de la zona de alto riesgo, donde se mantienen todas las restricciones. Esto hace que las localidades ubicadas dentro de la primera corona las restricciones sean igual de estrictas. Y, como novedad, Agricultura también ha establecido que entre las 22h y las 6 de la mañana quede prohibido el acceso al parque natural de Collserola.
Drones y binoculares térmicos para detectar jabalíes
Por otro lado, esta semana el Gobierno ha anunciado que se han adquirido dos drones equipados con cámaras térmicas para reforzar el dispositivo de localización nocturna de jabalíes. «Esta herramienta permite incrementar notablemente la eficacia de las actuaciones, ya que el jabalí es una especie principalmente nocturna y de actividad crepuscular», afirman desde el Cuerpo de Agentes Rurales, que mantiene activo el Plan de contingencia establecido para hacer frente a esta enfermedad.
Se trata de una nueva herramienta que ayudará a dar un paso más en la vigilancia intensiva de la zona afectada, la búsqueda activa de animales muertos o con sintomatología compatible con la PPA, y a la captura de ejemplares de jabalíes vivos que se encuentren dentro de las zonas delimitadas. Los drones han supuesto una inversión de casi 30 mil euros, y se han complementado con 10 binoculares térmicos (72.500 euros) y con 40 cámaras de fototrampeo (14.000 euros).
Con todo esto, desde el Departamento de Agricultura apuntan que se podrán realizar actuaciones «más precisas y quirúrgicas» sobre el radio de 6 kilómetros afectado, y también ayudará a la contención perimetral y las operaciones de captura, especialmente, durante las franjas nocturnas, que es cuando se ha detectado más movimiento de los ejemplares.

